Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Personal del IAIP dividido entre Cabrera y Meneses dificulta trabajos de transparencia

Tlaxcala, Tlax. El conflicto por la presidencia del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personal (IAIP) entre los comisionados David Cabrera Canales y Marlene Alonso Menses mantiene al personal del órgano dividido y el desarrollo de las tareas a medias y en la incertidumbre legal.

Esta mañana, la segunda sesión ordinaria que encabezó como presidente del Consejo General el comisionado David Cabrera Canales, se desarrolló sin micrófonos, sin equipo de video ni cómputo y con “personeros” -así los calificó el comisionado- de la comisionada Alonso Meneses que grabaron la sesión y la ronda de preguntas con la prensa.  

Al concluir la sesión, los integrantes del Pleno, Cabrera Canales y Francisco Morones Servín, expusieron su postura y señalaron que, de no acatar la orden del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), la “ex presidenta” podría ser acusada de “usurpación de funciones”.

Cabrera Canales explicó que si bien el sobreseimiento del juicio para la protección de los derechos del ciudadano en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) no menciona de manera explícita que él es legalmente el comisionado presidente, “sí señala que las cosas regresan a su estado antes de la promoción del juicio por parte de Marlene Alonso, es decir, al acuerdo del pleno del 16 de febrero de 2018 en el que se validó el relevo de la comisionada como presidenta del IAIP”.  

Lo anterior responde a lo que Marlene Alonso Meneses dijo ayer en rueda de prensa sobre la”mal interpretación o interpretación a modo” que Cabrera Canales lanzó para justificar su remoción.  

“El sobreseimiento, tal como lo señala el Tribunal dentro de los considerandos, dice que resulta innecesario entrar al estudio de fondo; es decir, el tribunal se declara impedido para hacer el pronunciamiento y, por lo tanto, jamás establece de manera expresa ni dentro ni fuera del resolutivo que David Cabrera Canales es el comisionado presidente”, dijo Alonso Meneses.

Las dos posturas que seguramente se prolongarán en los tribunales y el Congreso del Estado tienen los actos de ambos consejeros en la incertidumbre hasta que las autoridades responsables se inclinen por el derecho de uno u otro. 

Por lo pronto, David Cabrera Canales señaló que el Instituto no está subordinado a la decisión de ningún poder para ratificar su nombramiento. “Nosotros no necesitamos que nos reconozca nadie porque somos un órgano autónomo con autodeterminación en sus decisiones en el Pleno y, nosotros en el Pleno y ahora con la determinación del Tribunal hemos decidido el relevo”.

Avatar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *