Tlaxcala, Tlax. Dos días después de que Escenario Tlaxcala publicara la respuesta negativa por parte del municipio de San Damián Texoloc acerca de la distribución del presupuesto referente al Fondo de Acciones para el Fortalecimiento del Campo, este miércoles el ayuntamiento contestó lo requerido, sobresaliendo en la información que el 26.3% del presupuesto total asignado, no ha sido destinado al sector campesino.

El pasado lunes 28 de octubre el ayuntamiento de Texoloc solicitó una prórroga para conjuntar la información acerca del destino del recurso recibido por conducto de la Secretaria de Finanzas esto con motivo del Fondo para el Fortalecimiento del Campo, argumentando no tener la información conjuntada.

Sin embargo dos días después contestaron, resaltando en la información haber recibido un total de 7 millones 631 mil 579 pesos, de los cuales la mayor parte destinaron para el programa Universal de fertilizante Gratuito para productores del campo, mismo al que conto con la cantidad de 4 millones 500 mil pesos.

En este apoyo aseguran no solo haber beneficiado a Texoloc, sino a municipios como Tepetitla de Lardizábal, Nativitas, Tetlatlahuca, Santa Apolonia Teacalco, San Juan Huactzingo, San Jerónimo Zacualpan y Santa Ana Nopalucan, esto a pesar de que dichos municipios también recibieron el apoyo para el mismo fin.

El segundo rubro para el que fue destinado el recurso se denomina “Programa Universal de Ganado Productivo Gratuito para Pequeños Productores” este destinado específicamente para Texoloc y el cual conto con la cantidad de 1 millón 131 mil 579 pesos, resaltando que este apoyo fue el que genero más molestias entre los campesinos ya que aseguran haber recibidos animales en muy malas condiciones.

Al tercer rubro se le tiene presupuestado una cantidad de 2 millones de pesos, el cual es denominado como Programa Universal de Maquinaria y Herramientas Gratuitos para Productores del Campo” el cual de igual forma va dirigido solo al municipio de Texoloc.

A pesar de ya estar etiquetado ese presupuesto, el municipio aún no tiene previsto la cantidad de beneficiados, así como, tempo la maquinaria ni herramientas a entregar y aún menos la empresa encargada de vender las mismas.

Es de importancia señalar que en el programa de fertilizantes, la empresa contratada para surtir el producto fue ASPERGRO WM S.P.R DE R.L. dicha empresa fue la misma que también se encargó de la venta de los animales.