Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

250 quejas en Tlaxcala por presuntas violaciones a derechos humanos; alcaldías las más señaladas

Tlaxcala, Tlax. Según el Primer Informe de actividades 2017-2018 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH), de junio de 2017 a la fecha, se presentaron 250 quejas de presuntas violaciones a derechos humanos, las presidencias municipales son las más señaladas como responsables.

La CEDH informó que en el período de junio a mayo de este año, se ha emprendido la investigación de 250 quejas por “presuntas” violaciones a derechos humanos cometidas por los servidores públicos tlaxcaltecas del orden estatal y municipal.

De todo el período comprendido, el mes de abril de este año, fue el que más quejas presentó pues su número asciende a 35. El documento dio a conocer que las presidencias municipales son las más señaladas como responsables, ya que representan 100 de las 250 quejas.

En segundo lugar de las autoridades señaladas como responsables, se encuentra la Secretaría de Educación Pública con 50  quejas, mientras que el tercer lugar lo ocupa la Procuraduría General de Justicia del Estado con 33 procesos.

La violación al derecho a la libertad y seguridad jurídica es el principal motivo de las quejas, pues equivale a 79 casos, el segundo escaño lo ocupan aquellas que no tienen una violación a derechos humanos calificada pues representa 59 carpetas y en tercer puesto se encuentran las violaciones al derecho de la integridad personal con 34 casos.

El número total de las quejas que se comenzaron a investigar durante este período, debe sumarse a las iniciadas en años anteriores y que todavía no se resuelven, éstas son igual a 321. De nuevo, las presidencias municipales son las más señaladas como responsables, así lo demuestran 123 procesos.

Cabe destacar que a la fecha, se han concluido 181 quejas, esto quiere decir que se dejan de investigar porque no se encontraron violaciones a derechos humanos o en su caso, la persona que la presentó decide abandonar el procedimiento, entre otras razones. En este grupo coincide que los mayoritariamente señalados como responsables son también las presidencias municipales.

La CEDH también brinda orientación al público en general, en su Informe dice que de enero a mayo del año en curso, atendieron a 122 temas entre particulares, 52 del orden jurisdiccional, 16 del laboral, 3 del agrario, 25 del federal y 98 del administrativo.

El mes de enero se destaca pues fue cuando la CEDH brindó más orientaciones pues el número ascendió a 77, le sigue el mes de abril con 72 y luego marzo con 70.

Otra de las tareas que realiza esta institución es brindar asistencia en la elaboración de quejas, en el período de enero a mayo de este año, se informó que en el primer bimestre no se presentó el público en general a solicitar ayuda, mientras que en marzo 4 personas sí lo hicieron, en abril 3 se acercaron a esta instancia y en mayo 2 tlaxcaltecas hicieron lo mismo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *