Tlaxcala, Tlax. De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Publica del Secretariado Ejecutivo (SE) en su informe del 2019 sobre la violencia contra las mujeres, mostro un incremento del 30% en los casos de violencia de género en sus diferentes modalidades, dando un total de 4 mil 335 incidencias.

En el informe que abarca de enero a octubre del presente año, el número total de casos comprobados fue de 135 delitos contra la mujer, mientras que el número de reportes y denuncias por algún tipo de violencia en sus diferentes modalidades fue de 4200 casos.

Casos de violencia (agresiones) contra la mujer

De los caso que la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) tiene considerados como violencia contra la mujer en la modalidad de mujeres violentadas, se registran a octubre un total de 65 casos de mujeres agredidas que sufrieron lesiones dolosas y 27 por lesiones culposas.

Resaltando que del total de delitos de este tipo, solo el 67% de los culpables están aprendidos o han recivido un castigo de algún tipo, esto de acuerdo a la información del Secretariado ejecutivo, mientras que el resto siguen siendo investigadas.

Casos de feminicidios y asesinatos de mujeres

De los caso que la PGJE ah tipificado como delitos contra la mujer 135 han sido comprobados y tratados como delitos de género, de los cuales 3 están siendo investigados como “Delitos de feminicidio.

Sin embargo sobresale que la mayoría de casos de mujeres asesinadas en el Estado, han sido considerados por la PGJE como víctimas de homicidios dolosos y no de Feminicidio, dando un total de 21 casos, 6 delitos más que en todo el 2018, lo que representa un incremento del 29%.

A esto se suma 10 casos de mujeres asesinadas en los que de acuerdo a la PGJE los asesinatos fueron considerados como homicidios culposos, sin embargo a pesar de que por la PGJE este considerados como culposos el SE los incluye como delitos de violencia contra la mujer al no estar debidamente esclarecidos.

Secuestro de mujeres

Respecto al tema de mujeres secuestradas, este 2019 presenta un total de 7 casos, 4 casos más que en 2018 y aunque Tlaxcala se ubica en el último lugar nacional de los 32 Estados referente a casos de secuestro contra mujeres, sobresale el incremento en comparación a años pasados.

Además, a estos casos se le suman 2 casos más de Mujeres tlaxcaltecas victimas de trata, casos en los que a la fecha no se tiene responsables aprendidos.

Llamadas de emergencia denunciando casos de violencia contra la mujer

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo a octubre de este año se han reportado un total de 1200 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, 13 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual contra mujeres.

11 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, 16 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación a mujeres, 438 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja, 2533 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar.

Sobresaliendo que el número de llamadas denunciando casos de violencia de género, no corresponde al número de denuncias físicas ante la PGJE, siendo apenas el 13% las denuncias realizadas ante la PGJE en comparación a las realizadas a los números de emergencia.