Tlaxcala, Tlax. El martes pasado un grupo de 80 presidentes municipales se presentaron ante las instalaciones de Palacio Nacional en CDMX para solicitar hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con la consigna de conseguir mayores recursos para sus municipios, acción que fue evitada por elementos de seguridad, mismos que lanzaron gas lacrimógeno antes los alcaldes evitando su propósito, un día después les piden disculpas.

Los hechos ocurrieron el martes después las 6:00 hrs, cuando presidentes municipales de diferentes Estados incluido Tlaxcala, se plantaron en la afueras de Palacio Nacional en forma de manifestación, acompañados de lonas con leyendas como “Salvemos a los municipios” además de música de banda, pirotecnia y varios acompañantes de sus municipios.

De acuerdo a la información del Centro de Información Vial de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, las acciones de los manifestantes perjudico la movilidad en la Plaza de la Constitución además que “pusieron en riesgo la vida de trabajadores de Palacio Nacional” por lo que se decidió persuadirlos con gases lacrimógenos.

En el caso de Tlaxcala los alcaldes que participaron fueron los de Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chairez de extracción panista; Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez de extracción priista; Santa Cruz Tlaxcala, Miguel Ángel Sanabria Chávez presiente independiente y de Terrenate, Felipe Fernández Romero de extracción petista.

Un día después de los hechos los alcaldes acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que asuma su responsabilidad sobre el uso de gas lacrimógeno del que fueron objeto en el Palacio Nacional.
Tiempo después se llevó cabo una reunión en la Secretaría de Gobernación teniendo un dialogo los alcaldes con el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, lugar donde manifestaron su inconformidad en contra de la reducción de recursos económicos.

Por su parte el Subsecretario pidió una disculpa por los hechos ocurridos el día anterior, además de los daños que pudieron haber causado con el uso de gases lacrimógenos.

Al concluir la sesión el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, refirió que se debe dejar un antecedente de lo qué pasó el martes en Palacio Nacional, manifestó que confían en que se concrete un acuerdo en la Segob, pues representan a una parte considerable de alcaldes de todas las fuerzas políticas, inclusive de Morena.

Además de mencionar que “en caso de no recibir una respuesta favorable a sus demandas acudirán de nueva cuenta al Palacio Nacional, pero con 10 mil y 15 mil personas para que nos escuchen”.