De acuerdo al último informe de la Secretaria de Salud (SESA) las principales causas de enfermedades en menores de edad son por problemas intestinales, respiratorios, conjuntivitis, otitis media aguda y obesidad, enfermedades que se presentan con los mismos números año con año.
En el informe morbilidad realizado en 2017 por la Secretaria de Salud, arrojo que la mayoría de pacientes menores de edad en Tlaxcala, son atendidos principalmente por enfermedades gastrointestinales, quien afecta a la mayoría de niños en por lo menos una vez por año.
Esto en la mayoría de veces en temporadas calurosas, siendo el periodo más común que los niños tlaxcaltecas presenten ciertas Infecciones intestinales por otros organismos, es decir: Diarreas agudas y crónicas.
De las regiones del Estado que más presentaron esta enfermedad se encuentran Calpulalpan, Zacatelco, Tlaxco, sur de Tlaxcala capital, Norte de Apizaco y Oriente de Huamantla.
En el segundo lugar de las enfermedades que más presentan los menores de edad se encuentran las respiratorias, donde el 32% de los niños que padecen alguna enfermedad de este tipo se agravan, tan solo en 2017 se presentaron más de 64 mil pacientes en las diferentes instituciones públicas del Estado.
La Conjuntivitis en los niños es una infección ocular ocasionada por diversos factores, ya sea por resfrío, bacterias o agentes externos como el polen o el polvo, calculando que 4 de cada 10 niños padecieron algún tipo de cuadro de este tipo, convirtiendo en la tercera enfermedad que más padecen los niños de la entidad.
Por otra parte la Otitis Media Aguda es un problema de salud que afecta a uno de cada cuatro niños menores de 10 años, siendo una de las infecciones bacterianas más frecuentes, por lo que se vuelve una de las enfermedades por la que los padres acuden con el pediatra, por lo que según registros de SESA en Tlaxcala cada año se presentan un promedio de 7 mil nuevos casos.
Es bien sabido que la obesidad es el segundo problema de salud más grande en México, lo que no salva a Tlaxcala de dicha problema, ocupando el quinto lugar de las principales enfermedades en Tlaxcala, calculando que por lo menos 5 mil niños Tlaxcaltecas de entre 5 y 10 años sufren de esta enfermedad.
De estas 5 enfermedades que padecen los niños en Tlaxcala, se suman los casos de cáncer en sus diferentes tipos, calculando que 2 de cada 1000 niños padece algún tipo de esta enfermedad y aunque no se presenta como una de las principales enfermedades en la entidad, si es de las que han crecido conforme al número de casos en niños.