6 cosas interesantes del “Chileatole”, una riqueza prehispánica de Tlaxcala

WhatsApp-Image-2019-06-04-at-20.12.19

Tlaxcala es un lugar rico en historia, cultura, costumbres, tradiciones y buena comida. En esta ocasión te presentamos 6 cosas que quizá no sabía de chileatole, una riqueza prehispánica que ni el mismo Hernán Cortes paso por alto en sus “Cartas de Relación” enviadas a España.

1.- La etimología de la palabra proviene del náhuatl chilli, chile y atolli, atole, que como su nombre lo indica, es un atole con chile, consumido por muchas comunidades y pueblos originarios de la región con gran arraigo desde la época prehispánica.

2.-El origen del chileatole es prehispánico, la palabra chileatole refiere hoy día a un guiso moderno de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Morelos y Oaxaca, el cual consiste en una sopa salada de atole de maíz con su respectivo picante.

3.- Tlaxcala tiene su feria del chileatole, la cual es realizada en el municipio de Tepetitla de Lardizábal con una duración en promedio de 5 días durante los primeros días de septiembre, en la feria se busca la difusión del platillo así como actividades de la región, esto a través de actividades culturales, deportivas y musicales, todo de una forma gratuita.

4.- El chileatole es reconocido por ser de origen tlaxcalteca y modificado por estados como Veracruz donde el guiso se realiza con carne de pollo, cerdo o res, con verduras y hortalizas, espesado con maíz y condimentado con chile.

5.-En la poca prehispánica los mexicas también conocían como chileatole una bebida típica, elaborada con granos de cacao tostado, agregado a un atole de masa de vainilla con un toque de chile y endulzado con miel.

6.-En la llegada de Hernán Cortes la bebida fue obsequiada, por lo que en las cartas enviadas a España “Cartas de Relación” menciono al chileatole como una bebida energética debido a su sabor picoso.

La clave para realizar un buen chileatole está en el sazón de personas que a través de generaciones han aprendido, replicado, valorado y mantenido viva la preparación de este gran platillo el cual se puede adquirir e una manera fácil en Tlaxcala, por lo que no debe perderse la riqueza gastronómica del chileatole y lo importante de su preservación.

Comments (14)

La redacción deja mucho que desear, antes de publicar procuren revisar.
Es una observación respetuosa.

Podrían pasarme las fecha exacta de la feria … por favor 🙏

Amigos. Por favor, pasen una buena receta del chileatole. Soy de Argentina, cultivo mis propios maíces.
Un saludo.

Si muy rico yo hace años q no lo pruebo soy de Apizaco Tlaxcala pero hace años q radico en Guadalajara

Recomiendo ampliamente vayan a comprarlo a San Martin Texmelucan Puebla. En calle 16 de sep esquina con morelos fuera del mercado Domingo Arenas, como referencia ahora esta su nieto un joven de barba los martes o viernes, elotes, esquites y chileatole Carmen llevan 3generaciones vendiendo mas de 50años. Es el mejor 😍😍😍😍

Atole de grano, en la región Purhépecha. Condimentado con anís silvestre, que le otorga un sabor inigualable.

Delicioso mi madre tiene 95 años y lo seguimos disfrutando, somos tlaxcaltecas , los hijos del maiz

MUY SABROSO LO PRIMERO QUE DEGUSTO AL IR A PUEBLA Y SUS EXQUISITAS MEMELAS Y CEMITAS LO MEJOR DEL MUNDO

Riquísimo mi abuela me enseñó a prepararlo y cada año seguimos con la tradición desde el sembrado de la semilla asta la cosecha del elote para elaborar este platillo.

Hola me puedes pasar la receta mi mamá lo hacía pero ya tiene muchísimo tiempo que lo comi yo quisiera saber hacerlo para que mis hijos lo prueben

Masa fresca elotes tiernos epazote chiles serranos sal al gusto

La masa se muele con el chile serrano, epazote, guías de calabaza o
espinacas, ajo y cebolla,se cuela y se sazona por último se añade el elote en rodajas y desgranado previamente hervido

Quisiera agregar que tambien en la zona oriente del Estado de Mexico, en municipios pertenecientes a la cabecera municipal de Chalco y otras entidades rumbo a la zona de los volcanes Ixtaccihuatl y Popocatepetl tambien se acostumbra este delicioso chileatole.

Simplemente riquísimo

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial