Tlaxcala es un lugar rico en historia, cultura, costumbres, tradiciones y buena comida. En esta ocasión te presentamos 6 datos interesantes de las joyas de plata, artesanías fabricadas en el municipio de San Agustín Tlaxco, un pueblo que trabaja de una manera especial la plata, logrado joyas consideradas de las mejores del país.

1.- la historia de la plata data de mediados del siglo XVI, cuando se encontraron grandes yacimientos de plata en lugares que actualmente son; Taxco, Zumpango, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango.

2.-La técnica utilizada para la manipulación de plata en Tlaxco es la de “cera perdida” técnica utilizada en la época prehispánica para la fabricación de diferentes artesanías y con la que en la actualidad se logran joyas con detalles únicos y con una finura que distingue a los artesanos del municipio.

3.- El método de “cera perdida” se aplica de dos diferentes métodos de fundición, el directo y el indirecto. El primero consiste en recubrir la cera modelada con materiales refractarios, luego se lleva al horno donde se derrite la cera, y sale por unos agujeros por donde se vierte la colada de metal fundido.
El segundo, que se conoce desde el siglo III, es el método indirecto o molde por piezas, que consiste en sacar el molde de la pieza original, posteriormente vaciado en cera, promoviendo así la reproducción en serie, aunque también se utiliza para piezas únicas.

4.- Históricamente la plata fue de los primeros sistemas monetarios, Durante el Virreinato, México emitió más de 82 millones de reales en monedas de plata, con lo que se abasteció la reserva monetaria mexicana, volviéndose muy popular la moneda con los hacendados en Tlaxcala, además de que se comenzaron las primeras fundiciones del metal en el Estado.

 

5.- La principal artesanía realizada en Tlaxco es la joyería realizada de Plata, donde fabrican: aretes, pulseras, cadenas, hasta figuras pedidas por los mismos clientes, además de que exportan sus artesanías a diferentes rincones principalmente del país.

6.-En el municipio de Tlaxco se celebra en el mes de mayo el “Festival del Artesano” en el que participan más de 100 artesanos, sobresaliendo los “plateros” como son llamados por los nativos de la zona, en el festival exponen sus artesanías que son admiradas y adquiridas por centenares de turistas que visitan el municipio, además de ser reconocidos por su peculiar belleza.

A pesar de que Tlaxco no es de los máximos productores de plata si es reconocido, por sus piezas únicas, así como la técnica utilizada, técnica que permite trabajar con volúmenes y texturas que con el metal es muy difícil o casi imposible de realizar, pero en Tlaxco lo logran con obras únicas que sin duda lo vuelven una riqueza de Tlaxcala.