Tlaxcala es un lugar rico en historia, cultura, tradiciones, flora, fauna y muy buena comida, por lo que en esta ocasión te presentamos 6 datos interesantes de los tan codiciados “Escamoles” un platillo exquisito y milenario oriundo de la región y que también es conocido como el caviar mexicano.

1.- El nombre de “escamoles” proviene del náhuatl “azcatl” que significa hormiga, y “mulli” que significa guiso, “guiso de hormiga” conocido así desde tiempos prehispánicos y que desde entonces se prepara de una forma muy sencilla con ajo, cebolla y epazote, fritos levemente en mantequilla o aceite y que se comen en un taco de tortilla de maíz.

Foto: deliciasprehipanicas.com

2.- Los escamoles son los huevos, larvas de 2 tipos de hormigas reina: “apiculatum” y “occidentale” siendo la que se da en Tlaxcala la “occidentale” misma que también se da en las regiones boscosas de Michoacán.

La otra clase de hormiga es la “apiculatum” misma que se da en regiones semiáridas de Hidalgo, Puebla, delegaciones de Tláhuac y Milpa Alta del CDMX.

Foto: mexicodesconocido.com

3.- En tiempos prehispánicos los escamoles ya eran un manjar y solo eran exclusivo para los reyes, esto debido a que los escamoles solo son producidos por las hormigas reina.

Foto: milenio.com

4.- Una hormiga reina puede llegar a producir hasta 300 huevos al día, sin embargo no son prducidas durante todo el año, además que su localización es bastante complicado, de ahí que los costos pueden llegar a ser bastantes caros.

Foto: cityexpress.com

5.- En Tlaxcala existen semicultivos de escamoles, que asegura su suministro cada temporada, ya que las personas que los colectan tienen el cuidado de reconstruir el nido con pencas de maguey, pasto o nopales secos, cubriéndolos con hierba fresca y tapándolos con piedra para que las hormigas puedan conservan su nido sin mayor esfuerzo, además que con esto se busca preservar su especie evitando la sobre explotación y posterior extinción.

Foto: travelandleisure.mx

6.- Tlaxcala por su riqueza gastronómica y su gran ingesta de insectos es conocida como una región de “entomófagos” esto por la “entomofagia” la cual significa alimentarse de insectos, sobresaliendo los escamoles junto con los chapulines como de los insectos más consumidos en la región.

Foto: mexicodeconocido.com

Con este platillo otra vez Tlaxcala resalta como un precursor de la gastronomía ancestral y aunque es un platillo que en otros Estados también es conocido, Tlaxcala no deja de darle promoción, consumirlo y sobre todo cuidarlo, buscando que prevalezca por muchas generaciones más.