Tlaxcala es un lugar rico en historia, cultura, costumbres, tradiciones y buena comida. En conmemoración al mes de la mujer te presentamos las cosas que no sabías sobre Natalia Teniza Portillo “La tía” como le decían los mayores y “La abuela” como le decían los jóvenes una mujer que lucho por la sociedad, sobresaliente e importante en la historia de Tlaxcala.

1.- Natalia Teniza Portillo Nació el 27 de julio de 1920 en Santa Apolonia, fue una política, campesina, luchadora social y partera Tlaxcalteca.


2.- De origen campesino y partera de oficio trajo al mundo a cientos de niños y niñas de Santa Apolonia Teacalco, con apenas saber leer y escribir.

3.- Natalia Teniza Portillo fue la primer mujer destacada en el ámbito político donde inicio con gestiones Estatales, llegando al cargo de diputada local por el Partido Comunista Mexicano en el periodo (1980-1983).Su última participación político fue como candidata a la presidencia municipal de Nativitas.

4.- Contagiada por los ideales de Ramón Danzós Palomino, un luchador campesino, llevo a la práctica lo que escucho y logro en su natal Santa Apolonia Teacalco el reparto de hectáreas a los campesinos más necesitados.

5.-Con el liderazgo de Natalia Teniza y sus seguidores se logró la expropiación de cuatro haciendas existentes (el rancho Santa Elena y San Antonio, las haciendas del Norte del Estado de Tlaxcala, Mazaquiahuac, San Blas).

6.- Natalia Teniza Portillo a pesar de ser mujer y sufrir con infinidad de inconvenientes logro gestionar la creación de una secundaria general y la Escuela Rural de Teacalco que posteriormente paso a ser Conalep.

7.- En el 2015 se develo en letras doradas el nombre de Natalia Teniza Portillo en el muro de honor de la sala de sesiones del Palacio Juárez, del Poder Legislativo de Tlaxcala. Convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese espacio de alto honor en la entidad.

Natalia Teniza Portillo destacó en el siglo XX durante los años 60 y 70 por su forma aguerrida de enfrentarse a las condiciones de pobreza y desigualdad en las que se encontraba su pueblo, siempre luchando desinteresadamente en diferentes sectores y lugares del Estado principalmente en la región sur poniente de Tlaxcala, caracterizada por sus ideales de justicia pero sin perder la sencillez lucho por su gente.