Tlaxcala es un lugar rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y en la gastronomía por lo que en esta ocasión te presentamos 7 datos interesantes de los chapulines un manjar exótico y con grandes nutrientes que se utiliza en la gastronomía de los tlaxcaltecas.
1.- Las primeros indicios que se tienen del chapulín se encuentran en el Códice Florentino, escrito por Fray Bernandino de Sahagún, considerado en un principio como una plaga y que después pasó a ser reconocido como un increíble alimento.
2.- La mayoría de los chapulines comestibles se localizan en el centro y sur del país, principalmente en zonas con grandes pastizales donde se incluye el Estado de Tlaxcala.
3.- Entre las principales culturas prehispánicas en las que se tiene registro de su uso como alimento encontramos la zapoteca, la mixteca y la maya, quienes además los utilizaban para aliviar enfermedades digestivas, respiratorias, nerviosas, circulatorias y óseas.
4.- Entre los chapulines comestibles se encuentran los géneros: Sphenarium, Schistocera, Taeniopoda, Trimerotropis, Spharagemon, Plectotetra y Melanoplus.
5.- En la época de la conquista los chapulines se vendían como comida en mercados importantes de los diferentes lugares de la región centro y sur del pais, donde se describía que los chapulines “dorados son crujientes y saben a chicharrón”.
6.- Los antiguos habitantes del Valle de México apreciaban los chapulines no sólo por su sabor, sino también por su canto y por considerarlos ejemplares destacados del mundo animal.
7.- El chapulín en África Central se está promocionando para combatir hambrunas, son nutritivos, lucrativos, y un buen control biológico contra las plagas.