Tlacala, Tlax. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), 7 de cada 10 tlaxcaltecas no se encuentra conforme ni de acuerdo con el actuar del Poder Judicial, lo que posiciona a Tlaxcala muy por encima de la media nacional que es de 4 inconformes por cada 10 personas.

De acuerdo a la ENCIG, el Poder Judicial del Estado, representado por el Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (PGJE) es el octavo peor evaluado, ya que solo cuenta con una aprobación del 3.8.

Dentro de los rangos a evaluar se encuentran: la capacidad de atención, el nivel de corrupción y la percepción de la ciudadanía, siendo el máximo puntaje a evaluar 10 puntos y el mínimo 0.

Bajo esta puntuación, la entidad tlaxcalteca fue evaluada con 3.9 puntos en la capacidad de atención y con 6 en el nivel de corrupción, mientras que en la percepción de la gente la calificación fue de 4.

Es importante resaltar que de todas las entidades del país, ninguno alcanzó una aprobación de 6, incluida el Poder Judicial de la Federación, quien tuvo una puntuación final de 4.8.

Dentro de las acciones que se han planteado para mejorar el actuar del Poder Judicial se encuentra la diminución de sueldos de los más altos representantes, magistrados y jueces, los cuales se encuentran entre los más altos salarios del país en el ámbito público, así como la modificación de leyes federales como estatales que ayuden a combatir la corrupción dentro del Poder Judicial, que de acuerdo al INEGI en 2016 fue el segundo poder de la federación peor evaluado, después del Ejecutivo.