Tlaxcala, Tlax. De acuerdo al proceso de verificación 2018 mismo que realiza el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), las instituciones que se libraron de ser verificadas son 71 de los 143 entes obligados, resaltando instituciones como PRD, Nueva Alianza, SEP y 8 ayuntamientos que reprobaron su cuenta pública.

Según lo establecido por el artículo 78 de la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública, determina que la forma de verificación debe ser aleatoria, muestra o periódica.

Por lo que tomando esta base jurídica en 2018 la muestra se dio de forma aleatoria, quedando de la siguiente manera los sujetos obligados verificados: 28 de los 56 del poder ejecutivo; 1 de los 2 del poder legislativo; 0 de 1 del poder judicial; 3 de 6 de los órganos autónomos; 30 de los 60 ayuntamientos; 2 de las 4 comisiones de agua; 6 de los 11 partidos políticos y 2 de los 3 fideicomisos y fondos públicos.

De los 71 entes obligados se verifico que su información estuviera completa, publicada y actualizada, además de que la información fuera congruente, confiable, integral, accesible y comprensible, para con ello poder formular requerimientos, recomendaciones y observaciones.

Para poder medir el cumplimiento por ente se tomaron tres mediciones, 1 para el cumplimiento total, 0.5 para el parcial y 0 para el incumplimiento, para con ello dar una calificación final al conjunto de entes según su sector, esto del 100% como máximo y 0 como mínimo.

De los resultados obtenidos, el mejor evaluado fue el poder ejecutivo con un 95.21%, seguido de los órganos autónomos con un 65.04%, fideicomisos con 44.95%, ayuntamientos con un 21.13%, partidos políticos con un 9.21 y en último lugar las comisiones de agua con 0.

De los entes que no fueron verificados resalta la ausencia del Despacho del Gobernador, la Secretaria de Educación Pública (SEPE), además.

Zacatelco, Tequexquitla, Tzompantepec, Contla, Quiletla, Españita, S.A Teacalco, Axocomanitla, tampoco fueron evaluados, mismos que reprobaron su cuenta pública del 2018.

De las 4 comisiones de agua las evaluadas fueron las de Chiautempan y Huamantla, mismas que en todos sus rubros fueron evaluados con el 0, ya que no contaban con ninguna de las obligaciones que tienen como entes obligados.

De los partidos políticos, los no evaluados fueron: Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido de la Revolución Democrática, Partido Socialista y Partido Verde Ecologista.