Tlaxcala, Tlax. Según el Estudio “Servicio ambiental de la presa Valsequillo para las cuencas de los ríos Atoyac-Zahuapan” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaborado este 2019, refiere que diariamente se estiman 77 toneladas de residuos contaminantes arrogados a dicho ríos entre los Estados de Tlaxcala y Puebla.

En el estudio presentado por el IPN se revela que los ríos Atoyac, como el Zahuapan son de las cuencas más contaminadas de todo México, esto derivado de todas las descargas de aguas residuales que están conectadas a estos, descargas que pertenecen a los estados de Tlaxcala, Puebla y México.

Entre los principales contaminantes de los ríos, se encuentran los desechos descargados por los parques industriales y empresas, principalmente las dedicadas a los textiles, químico, construcción, electromecánica automotriz y petroquímica.

A esto se le suma los contaminantes de los desagües de municipios y los colectores industriales, quienes también generan una cantidad considerable de contaminantes.

Específicamente se estima que el rio Atoyac diariamente adquiere 69 toneladas de contaminantes, mientras que el ríos Zahuapan 8 toneladas, mismas que van a las plantas tratadoras de agua.

Entre las plantas tratadoras de tratar esta agua se encuentran las plantas que están a cargo de la empresa Agua de Puebla para Todos, empresa que procesa en promedios 2 mil 400 litros de agua diariamente.

Específicamente las plantas tratadoras que operan en la actualidad para los más de 2 mil litros son las de San Francisco, Alseseca, Barranca del Conde y Atoyac Sur, Parque ecológico, plantas que se encargan de bajar los niveles de toxicidad.

De acuerdo al estudio del IPN los valores de contaminantes que presentan los ríos que desembocan en las plantas tratadoras exceden los límites permisibles para ser tratadas, a pesar de ello las aguas son tratadas, algo que sucede desde hace 9 años.

Entre las posibles soluciones que se mencionan en el estudio se encuentran la reducción de descargas, así como unos saneamientos de los ríos antes de llegar a las plantas, acciones que tienen que atender los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada.