Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

8 de los 9 proyectos de inversión del estado van para infraestructura

Tlaxcala, Tlax. De los proyectos de inversión que el Poder Ejecutivo del estado promovió durante el primer trimestre de este año, 8 de un total de 9 se concentran en infraestructura. La ampliación y modernización del sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento e infraestructura recibieron más dinero, mientras que la rehabilitación a carreteras tuvo un menor importe de inversión.

La página Finanzas Tlaxcala dio a conocer que en el primer trimestre de este año, el Poder Ejecutivo de la entidad gastó 43 veces más en ampliación y modernización del sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento que en la rehabilitación de la infraestructura carretera.

Mientras que para la primera acción se ejerció una inversión de 290 millones 758 mil 653.13 pesos, para las carreteras sólo se destinaron 6 millones 750 mil pesos, convirtiéndole en el concepto que menores recursos económicos recibió durante el primer trimestre de este año. Otros proyectos consideraron la infraestructura pública, el mejoramiento de la infraestructura estatal, y el mantenimiento de los sistemas de agua sin la creación de nueva infraestructura.

El único que no tiene este enfoque es el proyecto perteneciente al programa IROS cuya intención es desarrollar una integración regional ordenada y sustentable, enfocada al ordenamiento territorial y la infraestructura pública en municipios. Este recibió 226 millones 720 mil 102.87 pesos, la segunda cantidad más alta de inversión.

La inversión de este primer trimestre demuestra una diferencia con lo escrito en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) de la actual gestión gubernamental, ya que ahí se manifestó que se construiría o mejoraría la infraestructura turística, educativa cultural, de salubridad, vial, de transporte y comunicaciones, policial, penitenciaria, social y de bomberos.

Asimismo, Escenario Tlaxcala pudo confirmar que el gobierno de la entidad, al menos en este documento no especifica quiénes son los beneficiados, ya que en la sección de municipios, en 9 de los 10 proyectos se escribe varios, mientras que en uno se puede leer que se destina la obra a la población de San Diego Recoba en Hueyotlipan.

Por su parte, la inversión federal en el estado no se concentra en infraestructura, ya que las participaciones federales – los recursos que la Federación le asigna a estados y municipios para rubros como educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad publica, programas alimenticios y de asistencia social e infraestructura educativa-, se destinan a la nómina y la salud.

Lo anterior se debe porque a marzo de este año, Tlaxcala recibió  aportaciones por 587 millones 51 mil 520 pesos  para nómina educativa y 459 millones 60 mil 538 pesos cuyo destino fue el Fondo para los servicios de salud. Todos estos recursos provinieron del Ramo general XXXIII.

Este año se verá si el gobierno del estado no vuelve a superar su presupuesto, ya que en 2017, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), llevó a cabo un análisis del ejercicio anual del gasto en Tlaxcala e informó que se ejerció un 41 por ciento más de lo presupuestado, la inversión publica, gasto administrativo, traslado y viáticos, justicia, educación, salud y protección social, así como seguridad, fueron los aspectos en los que se gastó más de lo debido. Únicamente el gasto de comunicación social no superó su presupuesto.

Comentarios (1)

  1. Fabiola dice:

    Con razón todas las carreteras están con unos baches que parecen pozos, de todos modos poco o mucho recurso ni lo aplican…no tienen llenadera siguen robando

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *