Tlaxcala, Tlax.  De acuerdo a la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) el total de las latas de aluminio que contienen bebidas alcohólicas son recicladas en Tlaxcala, mismas que en promedio son de 127 latas de cerveza anual entre las personas que consumen bebida de este tipo regularmente.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco realizada en 2018 la entidad de Tlaxcala tiene en promedio un consumo anual de 127 latas de bebidas alcohólicas, sobresaliendo la cerveza como la más consumida con un 79%.

Siendo las latas de cerveza la que más se reciclan según la AMEE, resaltando que en México no se produce aluminio para este tipo de productos, por lo que el aluminio para latas se importa de países como Estados Unidos y Brasil.

Derivado de esto desde el 2005 la compra del aluminio para bebidas enlatadas se redujo en más del 40% siendo el principal factor la reutilización de las mismas, algo que las industrias dedicadas a este tipo de producto le han sacado gran provecho reduciendo gastos.

La fabricación de latas se divide en tres sectores principalmente siendo el 40% para cervezas, otro 40% para refrescos (incluidos los que se mezclan con algún tipo de bebida alchol) y un 20% para jugos.

De acuerdo a la AMEE el valor posconsumo o de reciclaje alcanza valores más altos que el resto de los materiales que se reciclan, ya que el kilo puede ser vendido entre 15 y 16 pesos, mientras que los demás tipos de envases como el cartón y PET llegan a un máximo de 2 pesos por kilo.

De las industrias que se dedican especialmente a la fundición y fabricación de láminas de aluminio para este sector, su mayoría se encuentran en el norte del país, mientras que en Tlaxcala y en la mayoría de entidades solo se dedican a la recolección, compra y venta de estos materiales para después ser vendidos a dichas empresas para su trasformacion.

Es importante resaltar que existen industrias que compran y funden este material en todo el país, pero la mayoría no realizan laminas para el sector refresquero y cervecero, sino que son utilizados para otro tipo de fabricaciones.

En general el consumo de cerveza a nivel nacional es el que más importante y el que genera mayor flujo de este material reciclado, pero también a nivel nacional la reutilización de las latas de aluminio ah alcanzado su nivel máximo con el 100% de acuerdo a la AMEE.

Todo esto convierte al aluminio como el material que se reutiliza en su 100% no solo en Tlaxcala sino en todo el país.