Tlaxcala, Tlax. Este sábado abrió sus puestas el Centro de Formación Coral y Musical de Tlaxcala, un proyecto encabezado por uno de los representantes más importantes de la escena coral local y nacional, Israel Netzahuatl.

En un ambiente de hermandad que congregó a importantes personalidades de la música a nivel nacional y con diferentes invitados relacionados a la cultura local, se cortó el listón que dio banderazo de salida formal a este espacio que tiene el objetivo de formar niños, jóvenes y adultos vocal y musicalmente, a través de un enfoque integral, que repercuta a nivel personal, familiar y social.

El maestro Israel Netzahuatl compartió que con el Centro de Formación Coral y Musical de Tlaxcala se materializa un sueño que desde hace años atrás tenía. Narró a los presentes cómo fue que la música le guiñó un ojo desde que era pequeño y descubrió las escalas musicales. De ese momento a la actualidad, la pasión por la música ha sido el motor de muchos proyectos, como ejemplo está el Festival Internacional de Coros, Tlaxcala Canta que este año va por su octava edición, y que ya es un referente importante en quienes se dedican a este arte.

Al evento se sumaron las voces de los coros Yolotl y Tlani, quienes fueron los encargados de presentar el trabajo que el Centro ya realiza desde meses atrás a los asistentes, entre ellos, la doctora Patricia Fernández, del Colegio Independencia; Rafael Cázares, de la Galería del Agua en Altzayanca; el maestro José Luis Castilla León, director de la compañía teatral Teatrubu; y la licenciada Marlen Valdés, representante del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

Además de las distinguidas figuras de la música coral de talla de Jorge Córdoba, Ana Patricia Carvajal, José Galván, Alonso Fierro, Julio Morales, Paola Aguilera, Noel Josafat y Uriel Ortega, todos ellos aliados que el Netzahuatl ha ido sumando a través de los esfuerzos de construir una escena coral en la entidad.

El Centro de Formación Coral y Musical de Tlaxcala es un esfuerzo colectivo que está abierto a la comunidad musical y público en general del estado para formar parte ya sea como integrante de sus diferentes agrupaciones, como estudiante en las diferentes clases que tiene, o como benefactor, dado que gran parte del sostén de este trabajo ha sido, en palabras del maestro Israel, gracias al apoyo del sector privado que ha confiado en lo que el Centro propone.

Sus instalaciones están ubicadas en calle 9 N. 208, en la colonia Loma Xicoténcatl; pueden encontrarse también en redes sociales como Centro de Formación Coral y Musical de Tlaxcala.