Tlaxcala, Tlax. Aunque, por ley no están obligados, son pocos los funcionarios de Tlaxcala que actualmente se han sumado a hacer sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales en la plataforma 3 de 3 que busca “reconstruir la confianza ciudadana en la clase política”.

Si bien algunos de los funcionarios que iniciaron el gabinete del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez en 2017 accedieron a sumarse a la mencionada iniciativa, también han surgido cambios y rotaciones en los cargos de las secretarías, cambios que no han sido reflejados en la 3 de 3.

Casos como los de: Alberto Jongitud Falcón quien fue sustituido en la Secretaría de Salud del Estado (SESA), por René Lima Morales, modificación que no se aprecia en el portal www.3de3.mx.

Alejandro Serrano García quien sustituyó a Francisco Javier Romero Ahuactzi en la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI), siendo el primero encargado especial para la zona metropolitana Tlaxcala – Puebla.

A pesar de que Noé Rodríguez Roldán dejó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SECTE), quedando a cargo José Luis Ramírez Conde quien a su vez regía la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), tampoco figura dicha modificación.

Mismo caso para Arnulfo Arévalo Lara que ahora lidera la SEFOA.

Roberto Núñez Baleón estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo (SECTURE), empero ahora dirige al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), en el estado.

Otros nombres como los de Tito Cervantes Zepeda, ex titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), o el de Hervé José Hurtado Ruiz, ex comisionado estatal de seguridad, ya no deberían figuran en el portal ya que sus titulares han cambiado.

Otras modificaciones han sido las de Anabel Alvarado Varela que ahora está al frente de la SECTURE, la de Manuel Camacho Higareda quien pasó de dirigir la Secretaría de Educación Pública (SEPE) a la coordinación del Instituto de Capacitación para el Trabajo – Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (ICATLAX-SEPUEDE), así como de Florentino Domínguez Ordoñez que ahora coordina la educación en el estado.

Cabe resaltar que al menos 30 funcionarios más, entre ellos diputados locales pertenecientes a la alianza hecha por MORENA-PT-PES tampoco se han sumado a transparentar sus recursos desde que asumieron su lugar en una curul.

Incumpliendo también los senadores: José Antonio Cruz Álvarez Lima, Ana Lilia Rivera Rivera.

Y los diputados federales: José de la Luz Sosa Salinas, Rubén Terán Águila, Carlos Carreón Mejía, Susana Beatriz Cuaiola Serrano, Silvano Garay Ulloa y Rocío del Pilar Villarauz Martínez.