Tlaxcala, Tlax. Como uno de los personajes en la historia del arte en México es como debe considerarse el trabajo de León Plancarte Silva, una de las reflexiones vertidas durante un conversatorio en torno a la obra de quien estableció las raíces de su trabajo desde el siglo XIX.

Plancarte es un estampista tlaxcalteca que además de creador, fungió como profesor en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Con un talento singular para trabajar con la figura humana, el día de hoy en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), se presentó uno de sus trabajos, un proyecto de mural que toma de pretexto el campo y la educación para dejar una narrativa que aborda temas relacionados a el empoderamiento de los campesinos a través de la tierra y la cultura.

Encargada del análisis para descifrar los símbolos dentro de esta pieza, la catedrática en historia del arte por la UNAM, Rebeca Barriera, hizo un recorrido histórico que fue desde la historia de la educación en Mexico, hasta literatura de épocas como la revolucionaria.

La ponencia Busca en la tierra tú alimento… Leon Plancarte y las misiones culturales fue el antecedente a una invitación por conocer esta obra que estará expuesta durante un mes en el MAT.

Heredera del gusto por el arte y su creación, su hija Eréndira Plancarte, compartió que este proyecto de mural de su padre está valuado en dólares y ha sido reconocido por diferentes personalidades de la vida artística del país.

Por su parte, su hijo Francisco Plancarte, agradeció, “es un gusto buscar recuperar la figura de mi padre”, al tiempo que invitó a acercarse al museo para conocerla.