Tlaxcala, Tlax. Según la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE) durante el primer semestre del 2019 solo se han presentado un total de 2 casos considerados como feminicidios, sin embargo la página especializada en feminicidios en México feminicidiosmx.com contabiliza un total de 6 casos en los que se presumen supuestos delitos de feminicidios en el Estado de Tlaxcala.

Según los reportes de la PGJE los únicos casos de feminicidios en Tlaxcala que se suscitaron fueron durante los meses de Marzo y Abril con una incidencia de uno por cada mes, sin embargo según los datos recabados por la página de feminicidios en México, misma que recolecta información de Organizaciones Civiles y medios de comunicación contabilizo 6 casos en Tlaxcala durante el primer semestre del año.

La mayoría de feminicidios que la PGJE no contabiliza son las de mujeres encontradas muertas y que a la fecha siguen sin identificar su identidad, caso que no debería ser motivo de omisión de la información y del conteo de feminicidios en la entidad.

Según la misma PGJE es considerado un caso de feminicidio cuando se “Se priva de la vida a una mujer por razones de género” incluyendo entre los motivos para considerar cuando “El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.” Caso que ha sucedido en 4 de los 6 casos que se contabilizan, motivo por lo que la PGJE no debería de excluir esos incidentes en el conteo de feminicidios en el Estado.

Dentro de los casos que la PGJE no contabiliza como casos de feminicidios encontramos el de una joven mujer que fue declarada por médicos con muerte cerebral a consecuencia de dos balazos propinados en su cabeza por su pareja sentimental el pasado 27 de junio en el municipio de Yauhquemehcan.

Existen otros dos casos semejantes a este donde las mujeres fueron agredidas con disparos de bala por supuestos problemas de parejas, motivo suficiente por el que de igual forma deberían ser contabilizados como feminicidio.

Otro suceso fue el las primeras semanas de junio cuando una mujer de aproximadamente 25 años fue localizada en San Pablo Apetatitlan con evidentes signos de violencia y tortura, varias circunstancias que deberían ser motivo suficiente para ser declarado feminicidio.

Según la página especializada en el tema la incidencia de feminicidios en la entidad se dispararon a partir de Mayo, caso contrario para la PGJE quien a partir de mayo curiosamente fue cuando dejo de contabilizar este tipo de incidencia delictiva.