Tlaxcala, Tlax. El uso de las energías renovables es algo que en México no se ha consolidado, siendo muy pocos los proyectos planeados en todo el país; sin embargo, en Tlaxcala este mes se puso en marcha la primer planta fotovoltaica del país, convirtiendo al proyecto del Estado en un modelo del uso de energía renovables de todo el pais.

La planta de energía solar fotovoltaica llevará por nombre “Magdalena II” y estará instalada entre los municipios de Hueyotlipan y Tlaxco.

Por su parte, Paolo Romanacci, director de la empresa que será encargada de la realización de este proyecto, Enel Green Power, indicó que “la implementación de esta planta permitirá la instalación de esta tecnología en todo el país”

La planta generará 220 megavatios que representa lo necesario para suministrar energía para más de 500 mil hogares mexicanos o para 1.5 millones de personas, cantidad de energía benéfica para un número superior al número de habitantes en la entidad.

La cantidad de dinero invertido para este proyecto fue de 165 millones de dólares y está instalado en una superficie de mil hectáreas y consta de 550 mil paneles solares que generarán los 220 megavatios de energía limpia, la cual será destinada especialmente para industria y para varios giros comerciales importantes de la zona centro.

Para el uso del terreno utilizado fue necesaria la renta de propiedades de más de 600 ejidatarios de los municipios antes mencionados, arrendados por más de 30 años y que serán pagados con rentas mensuales.

De acuerdo a la información del gobierno del Estado, con la implementación de este proyecto se generaron más de 900 empleos en el proceso de construcción; de los cuales, el 95 por ciento fueron de la gente de la zona y formalmente se generarán más de un centenar de empleos para la operatividad de la misma y otros más temporales anualmente para el proceso de mantenimiento de la planta.