Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Deforestación pasada de la cultura maya, hoy causa estragos ecológicos

Yucatán.  La revista inglesa Nature presentó un estudio que revela las afectaciones generadas por la deforestación provocada gracias a las actividades de la cultura maya que hace aproximadamente 4 mil años afectó las reservas de carbono encontradas en el suelo de la zona, el fin de los árboles cortados por los mayas era utilizar el terreno para agricultura y la construcción de ciudades. Estas actividades dejaron una marca indeleble en el suelo y el daño generado por el carbono en la atmósfera.

La mayor afectación se encuentra en la zona de la península de Yucatán y áreas de Guatemala parte de la civilización mesoamericana, se cree que la deforestación fue el factor principal de la desaparición de esta cultura precolombina según los autores de la investigación liderados por la Universidad de Yale (EU) y la Universidad McGill (Canadá).

El estudio determina que los siglos de deforestación en el desarrollo maya hicieron que los suelos perdieran capacidad de mantener el carbono, tema que actualmente tiene doble importancia pues el daño en la selva es mucho más grave que hace 3 mil años. El planeta ya sufre las consecuencias del factor efecto invernadero.

El  nivel del carbono no volvió a los niveles registrados antes de la deforestación, lo que indica que los suelos han perdido propiedades de retención del carbono a pesar de que la vegetación regrese a la superficie. De igual manera se hizo la comprobación de la extinción de especies vegetales durante los últimos 150 años teniendo como resultado la reducción de la capacidad de los suelos analizados sobre la retención de reservas de carbono.

Se estima que los bosques tropicales almacenan cerca de 500 000 millones de toneladas de carbono en sus suelos, cantidad que representa la mitad del carbono que se encuentra en la atmósfera.

 

Avatar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *