Tlaxcala, Tlax. Por otro migrante y compañero de trabajo, tlaxcalteca se encuentra delicado en hospital de Los Ángeles por quemaduras en la boca y destrucción del esófago, daños causados por darle a tomar una bebida que contenía hipoclorito de sodio, por su parte su esposa lleva más de 3 años tratando de ingresar a los Estados Unidos (EU) para así poder ver y estar con su marido, pero nadie la ha podido ayudar.

En entrevista para escenario Tlaxcala y con los ojos entre llorosos Aidé Meléndez Escobar nos relata como sucedió el caso de su esposo Marco Antonio Escobar Polvo y como a la fecha no ha podido verlo, ni estar con él en sus más de 20 cirugías, además de contarnos como Diputados y demás dependencias no han podido y muchas querido ayudarla.

¿Qué ocurrió?

En Octubre del 2016 Dos migrantes mexicanos en Estados Unidos, Osvaldo. N de Michoacán y M. Antonio de Tlaxcala deciden ir a tomar un par de cervezas, sin embargo el michoacano por un supuesto caso de envidia laboral hacia M. Antonio le invita otra bebida, misma que después se supo contenía hipoclorito de sodio, un compuesto químico que se encuentra en el cloro y que al ser ingerida le produjo quemaduras grabes en su intestinos.

Al momento de que llega paramédicos lo trasladan a un hospital de Los Ángeles, hospital que  le niega atención por sus condiciones de migrante, provocando que en su condición abandone el hospital por su propia cuenta y vaya en busca de un amigo.

Con ayuda del amigo residente de EU y familiares que se encontraban trabajando ilegalmente, logran ingresarlo a un hospital en California, ahí es donde deciden que se debe quedar por la gravedad en la que se encontraba, además que es ahí cuando se percatan que las quemaduras no solo eran en la boca sino en todo su esófago y que habían sido causadas por hipoclorito de sodio, por lo que derivado de la gravedad del problema lo deciden trasladar al hospital de especialidad Cedars-Sinai Medical Center en Los Ángeles

¿Por qué la esposa no ha podido estar con él?

Al recibir la llamada informándole lo ocurrido, Aidé intenta buscar una visa humanitaria para poder ver a su esposo, la cual se le fue negada argumentando que la condición de su esposo no era grabe, esto a pesar de que los mismos médicos mencionaban la gravedad y no tener casos similares al de Antonio.

Por su parte en Tlaxcala ha intentado buscar ayuda en diferentes instancias la primera fue con la coordinadora de migración en el congreso local de ese entonces Yazmìn del Razo Pérez quien al principio le ofreció que fuera con ella a realizar el trámite, con el supuesto de que Aide era parte de su grupo de trabajo, lo que ayudaría a que le dieran la visa, algo que nunca sucedió, sino por el contrario la exdiputada viajo a E.U con su familia semanas después, olvidándose de lo prometido

Entre las personas que busco también esta el político Marco Antonio Castillo quien a través de una de sus colaboradoras de su grupo político, le dijo que la única forma para poderla ayudar seria si colaboraba con ellos y asistía a sus eventos, cosa que ella no podía realizar por su hijas y su empleo, en relaciones exteriores de igual forma le negaron la ayuda, dándole largas en cada ocasión que iba,

¿Osvaldo N; el supuesto agresor?

Osvaldo. N. a la fecha no saben nada de él, la última vez que supieron de él fue cuando llamo a emergencias para que fueran por Antonio, de ahí subió a la ambulancia con él y al llegar al Hospital desapareció.

¿Qué tal si no fue intencional; pudo ser una botella adulterada?

Existía una teoría de que quizá Osvaldo. N. no lo hizo al propósito y que quizá solo había comprado una botella adulterada, pero según las declaraciones de Antonio al momento de que Osvaldo sirvió los vasos no tomo el, sino que espero a que Antonio bebiera y después el hizo que tomaba para posteriormente escupirlo.

Cuando trataron de buscar las pruebas en el lugar de los hechos todo había desaparecido como la supuesta botella, por su parte los médicos mencionan que si hubiera sido una botella adulterada, no hubiera sido solo  un caso, sino que por lo menos tuvieron que haber fabricado una caja, lo que hubiera generado más de una decena de esos casos y a la fecha no se sabe de algún caso parecido.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los Estado Unidos solo existe el 5.5% de todo el alcohol que se adultera en el mundo, sin embargo los casos que se han registrado es de adulteraciones son con etanol y metanol, esta última que igual tiene consecuencias grabes pero no como las sucedidas con Marco Antonio

Situación actual

Aidé y Marco Antonio tienen 3 hijas por lo que la búsqueda de su visa es solo para poder estar un tiempo con él y ver como se encuentra, en algún tiempo intento traerlo a México pero los doctores del hospital le dijeron que no era muy recomendable por a gravedad en la que se encuentra.

De igual forma ninguna aerolínea se hace responsable del traslado ya que se encuentra entubado, sumado a que en México no se cuentan con los especialistas necesarios para este tema, ya que en los mismos Estados Unidos fue complicado reunir quien lo operara.

Aidé siguen en la búsqueda de conseguir una visa o viajar de cualquier forma a Estados Unidos y poder reunirse con su esposo, sabedora de que solo será por un tiempo limitado.