Tlaxcala, Tlax. Este lunes el Congreso del Estado a través del Diputado local Omar Milton López Avendaño, pidieron a la Secretaría de Educación Pública del Estado, que retorne a las estancias infantiles en la entidad la facultad de certificar el primer año de preescolar de sus alumnos.

De acuerdo a las declaraciones presentadas por el congresista en las instalaciones del Palacio Legislativo, señalo que “una vez aprobada y publicada la reforma constitucional para el reconocimiento de la primera infancia impulsada por la LXIII Legislatura, ahora el gobierno del estado está obligado a velar por la protección de los derechos humanos de ese sector, el cual abarca desde el nacimiento a los seis años de edad”.

Por lo tanto con la certificación del primer año de preescolar también existiría un aumento en el presupuesto designado a las mismas, lo que el diputado asegura “otorgara más facilidades para dar cumplimiento a que las niñas y niños de primera infancia cuenten con condiciones adecuadas de salud, seguridad, nutrición e higiene, pero sobre todo en educación”.

¡Además de que fortalecerá el reconocimiento de las encargadas de diversas estancias infantiles, de su trabajo y esfuerzo que realizan a favor de la niñez tlaxcalteca” aseguro López Avendaño.

Para dicho reconocimiento y modificación en las leyes se necesita llegar a acuerdo entre la Secretaria de Educación Pública del Estado y el Congreso local, para con ello atender la petición de manera breve, con la finalidad de no afectar a los niños que recientemente iniciaron curso escolar.

Es importante resaltar que desde meses pasados el congreso ha realizado trabajos legislativos en relación a la elaboración de una Ley de protección a la primera infancia.