Detrás de Camach Learn hay un joven de 25 años, es tlaxcalteca y su canal es el único en el estado que ha recibido la placa que otorga YouTube por alcanzar los 100 mil suscriptores, además su contenido sobre biotecnología es el único realizado en México dentro de esta plataforma.

El decidió estudiar Ingeniería en Biotecnología y durante el transcurso de su carrera fue una persona muy dedicada; con poca vida social pero con mucha vida académica; “Cuando estudié la carrera siempre tuve como objetivo hacer después un posgrado en otro país, cuando terminé busqué uno con la finalidad de empatar mi ingeniería con lo que siempre quise ser: físico matemático; busqué esa mezcla de ambas áreas y la encontré en Escocia, por lo apliqué, fui aceptado y empecé a buscar becas estatales así como federales, de todo tipo. Posteriormente me certificarme en inglés, en fin, a prepararme académicamente y con los idiomas para poder ir a estudiar por allá. Estuve un año allá en la Universidad de Glasgow y después a la Universidad de Edimburgo, era un programa dual donde la mitad de la carga teórica la estudie en una, y la parte práctica en otra”.

Ahora que tiene las dos áreas: biotecnología y física; para poder fusionarlas, su plan es estudiar un doctorado; “Ese es mi siguiente paso, así que en cinco años me veo a mitad del doctorado, definitivamente me veo ahí”.

Este talentoso joven tlaxcalteca empezó hace cinco años su canal de YouTube cuando estaba en la universidad, sus compañeros le hacían comentarios de que aprendían fácilmente cuando le tocaba exponer o hacer presentaciones en las clases; “Me entendían muy bien, sabía explicar los temas y me gustaba”. Un día le dijeron que hiciera un video para un examen donde explicara el tema que sólo él había entendido; así lo hizo, compró un pizarrón y grabó una clase. De ahí en adelante le dijeron que hiciera más, era algo a nivel grupo, hasta que le sugirieron que lo subiera a internet para que todos tuvieran acceso más rápido, semanas después le metieron la espinita de abrir su canal de YouTube y así empezó todo; “Camach Learn surgió con la intención de ayudar a mis compañeros a entender temas de clase”.

Su canal tardó mucho en evolucionar porque nunca quiso mezclarlo con su vida personar; “No quería compartirlo en mis redes sociales, me daba pena, era muy tímido en ese aspecto. Subía videos y los dejaba en internet, así tardé como dos años, el canal fue creciendo solito. Para llegar a los 100 suscriptores tardó alrededor de un año, sin embargo, de repente me contactaba gente que decía que mis videos los utilizaban en universidades o que eran compartidos entre alumnos, y solito empezó a tener empuje”.

El video con el que se dio cuenta que estaba pasando algo importante fue con uno de los primeros, llamado Mitosis y Meiosis pues estaba teniendo muchas visitas, mismo que hasta ahora es el video número uno de su canal con aproximadamente 1 millón 200 mil visitas. Su comunidad de suscriptores son de preparatoria hasta universidad; tienen entre 16 y 23 años, y le piden temas de biología en general, genética y bioquímica; son personas que estudian eso o jóvenes de prepa cursando materias afines.

Cuando le preguntamos a Camach Learn sobre la importancia de sus contenidos en relación a vlogs de estilo de vida, moda y viajes, él mencionó que todos los canales de YouTube son valiosos e importantes; “La gente está interesada en todo tipo de cosas y eso incluye la ciencia, por lo que creo que mi canal tiene ese plus ya que durante la preparatoria el estudio de temas relacionados a mi área son obligatorios y no a todos se les facilitan esas materias, entonces todo los años, todo el tiempo hay estudiantes que buscan mis temas. Mis videos digamos que se reciclan, no pierden vigencia en comparación con otros que salen por tendencias o tags y suelen ser más efímeros”. Muchas veces sus seguidores le han pedido videoblogs y los hizo cuando estudiaba la maestría en Escocia, fue algo diferente e interesante para él.

Este año Camach Learn llegó a los 100 mil suscriptores, tardó cuatro años en lograrlo, él siempre confió que el proyecto de su canal daba para esto y mucho más, sin embargo, jamás creyó que pasara; “No creí darle continuidad, porque pensé que se iba terminar en unos años o que sólo respondía al estado anímico o emocional de un momento de mi vida, que después me interesarían otras cosas, pero no, hasta el momento todo se ha dado de la manera que al principio vaticiné”.

En cuanto a cómo vive desde el aspecto personal ser un personaje ya con fama suficiente en YouTube, comentó que ha sido algo muy interesante; “En mi vida personal, por un lado mis amigos siempre se han burlado de mis videos y se seguirán burlando, pero así nos llevamos en plan de cuates. En Tlaxcala mi vida sigue siendo normal, sin embargo, la cosa cambia cuando entro a las redes sociales; me doy cuenta que mucha gente está interesada en el contenido que hago, entonces es ahí cuando todo cambia, es cuando uno debe tener más restricciones con lo que subes o compartes”.

La relación que tiene Camach Learn con sus seguidores es en torno a la confianza, como amigos que se echan la mano; “Muchos literal me piden que les haga sus tareas, otros me mandan mensajes durante sus exámenes y me piden ayuda en ese momento, desafortunadamente no puedo estar ahí cuando me escriben, pero en mis tiempos libres procuro contestar todos sus mensajes y les dos consejos académicos o incluso personales, porque hay muchos que están en la disyuntiva si lo que estudian es lo correcto o no. Con base a la poca experiencia que puedo tener comparto con felicidad y gusto”.

En cuanto a su reacción con mensajes que le agradecen por sus tutoriales, dice que siempre ha sido una persona con los pies en la tierra porque sabe que nada es para siempre, sin embargo, cuando lee ese tipo de comentarios le llena de orgullo ver cómo ese proyecto que inició en una mesita, en una computadora, en un sueño donde se visualizaba ayudando a mucha gente, que se veía muy lejano, y ahora le lleguen mensajes de agradecimiento, es muy reconfortante y eso llena de gusto. Camach Learn es el único canal en Tlaxcala con más de 100 mil suscriptores y el único enfocado a ciencia en el área de biotecnología, incluso a nivel nacional es el único completamente sobre biotecnología; “Esto me ha abierto puertas, he visitado varios estados para dar pláticas con relación a toda mi experiencia académica y en el canal, entonces definitivamente, sin él no hubiese tenido contacto con todas esas personas y mucho menos poder conocer esos lugares o tener las experiencias tan interesantes por las que he pasado”.

Al preguntarle cómo lo tratan sus seguidores en comparación con youtubers que se manejan más como figuras públicas, nos dijo que como su público está enfocado al área que explica en sus videos, es más intelectual, se inclinan hacia el lado académico; “Sucede que cuando llego a las pláticas nunca falta el murmullo de las personas comentando que ya llegó el youtuber, sin embargo, justo este target siempre se dirige a ti con respeto, porque llegas ahí como un ponente; durante la plática y sesión de preguntas siempre hay mucho profesionalismo en torno al área científica. Al final; la parte del saludo y las fotos, los comentarios de la gente, pero siento yo que en un tono digamos más nerd, con confianza, pero hablamos de ciencia; es muy divertido, me encanta”.

A futuro se visualiza con más de un millón de suscriptores, no sabe en qué momento pero sabe que es algo que llegará, tiene varios proyectos para el canal para su crecimiento profesional. La importancia de esta clase de contenidos para Camach Learn radica en la manera en que somos educados desde pequeños; “Uno le tiene miedo a la ciencia, pero es un miedo mal inculcado porque surge cuando te hacen creer que es algo difícil o exclusivo de las mentes brillantes, incluso muchas veces son los mismos profesores los que te dicen que vas a reprobar, que no vas a poder o que no eres bueno para los números, pero hay otros muy buenos, que enseñan, que te motivan”.

Asimismo, piensa que la dificultad de la ciencia es un tabú; en realidad se trata de algo muy fácil siempre y cuando sea enseñado correctamente; “Desde un punto de vista muy personal la sociedad se maneja de forma incorrecta en torno a la ciencia, primero porque desde la escuela nos dicen que es algo muy difícil, por otro; los libros están escritos de una manera muy técnica y uno como principiante no entiendes nada, luego vas internet que es un mar de información donde terminas completamente perdido”, por lo que su canal surgió ante esa necesidad de explicarle a la gente que la ciencia y la ingeniería es muy fácil cuando alguien sabe direccionar de forma adecuada y muestra fácil el mundo de la ciencia.

Actualmente YouTube está apostando por contenidos educativos, Camach Learn comienza a abrirse un camino en el mundo de los denominados edutubers; personas especializadas en algún área que a través de sus canales en la plataforma comparten sus conocimientos. Te invitamos a darle follow; encuéntralo como Camach Learn y disfruta de aprender con un tlaxcalteca inteligente y además guapetón.