Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con Salvador Cote Pérez, Director de Atención a Migrantes, este 2019 podría cerrar con cerca de mil tlaxcaltecas repatriados con un promedio de 52 personas por mes, por lo que en comparación con el Anuario de Migración y Remesas del 2018, 17 municipios son los que concentran la mayor cantidad de migrantes en los Estados Unidos y 4 los que concentran la mayor cantidad de repatriaciones.

De acuerdo al Anuario de Migración y Remesas de México del 2018 presentado por el Gobierno Federal, los municipios de Tlaxcala que presentaron mayor cantidad de personas deportadas corresponden a los municipios de Hueyotlipan, Tecopilco, Lazaro Cardenas y Santa Catarina Ayometla.

De estos exceptuando a Ayometla, 4 son los que corresponden a los municipios con mayor cantidad de emigración a los Estados Unidos en 2016 según el informe de Índices de Intensidad Migratoria México-Estados Unidos, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Por lo que ambos datos (repatriación y municipios con mayor grado de migración) refleja una clara semejanza entre los municipios con mayor cantidad de migrantes y los que más tienen repatriaciones de Estados Unidos.

El Estado de Tlaxcala tiene una media de repatriación del 0.5% mientras que los 4 municipios alcanzaron cerca del 10% de la cantidad de sus migrantes; es importante mencionar que el anuario solo establece porcentajes de acuerdo a los datos estadísticos obtenidos, ya que el número específico de emigrantes es incierto.

Por otra parte los otros 13 municipios concentran una cantidad media en el grado de intensidad migratoria, son Nanacamilpa, Ixtacuixtla, Muñoz de Domingo Arenas, Atlangatepec, Terrenate, Emiliano Zapato, Tocatlan, Tetlanohcan, Chiautempan, Zacualpan, Quiletla, Xicohtzinco y Tenancingo.
En todos estos casos según el Anuario de la cantidad de migrantes de cada municipio antes del 2016 se repatriaba menos del 1%, mientras que para 2018 el número de repatriaciones incremento hasta en un 5 %.

De los casos de repatriación 9 de cada 10 migrantes son hombres, además que, también se menciona que a comparación del caso de los hombres y mujeres, para 2018 el número de niños repatriados disminuyó en un 2% a comparación del 2016.

En este sentido Salvador Cote Pérez explicó que para poder brindar apoyo a las familias que retornan, en muchas ocasiones sin pertenencias o efectivo para solventar sus gastos en el estado, se les ofrece cursos de capacitación para auto emplearse, además.

Recientemente se signaron convenios con el SEPUEDE, FOMTLAX, ICATLAX e ITEA, para poder certificarlos y colocarlos en una bolsa de trabajo que les facilitará incorporarse al sector productivo.