Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Comisionados piden cese autoritarismo en IAIPTlax

  • Exigen que Marlene Alonso se acate a resolución del TSJE que da razón a Cabrera Canales

Tlaxcala, Tlax. En duda queda la titularidad del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIPTlax), pues se desconoce quién dirigirá la sesión del próximo viernes 14 de diciembre, y es que acorde a la resolución 003-2018 del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), se niega el juicio de protección constitucional a Marlene Alonso Meneses.

Lo anterior niega cualquier irregularidad ante la decisión de la mayoría del pleno del IAIPTlax del pasado mes de febrero cuando se definió la remoción de Alonso Meneses en la presidencia del organismo, dándole el lugar a David Cabrera Canales.

Acorde al mencionado fallo, el TSJE no encontró sustanciación a las acusaciones de Alonso Meneses contra sus homólogos sobre presunta usurpación de funciones, coalición indebida de servidores públicos, entre otras, por lo que Francisco Morones Servin y Cabrera Canales exigieron que una vez sea notificada del fallo, Marlene Alonso se apegue a ello y deje su actuación de autoritarismo, toma de decisiones unilaterales, despido injustificado de servidores y nepotismo.

Añadieron desconocer el estado que guardan las finanzas del instituto pues no hay claridad a lo destinado a las capacitaciones de servidores públicos y a comunicación social, así como dijeron que este año no se finalizarán las verificaciones que desde hace algunos meses debieron dar inicio, siendo Tlaxcala el único estado que no entregará resultados en este ámbito.

Descartaron por igual incurrir en ataques de orden misógino pues el TSJE no encontró ninguna prueba de ello, por lo que declararon que cualquier acusación carece de fundamento.

Insistieron que, en tanto Marlene Alonso desista de sus intenciones de mantenerse en la presidencia, siendo que por mayoría se determinó su remoción, los comisionados removerán la solicitud del juicio político que solicitaron ante el Congreso de Tlaxcala.

Por igual, aclararon que lo que se busca no es la destitución de Marlene Alonso Meneses como comisionada integrante, sino solo de la presidencia, por lo que piden se reconozca a David Cabrera en la titularidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *