Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Comunidad Wixaritari logra récord Guinness en México

Jalisco. Indígenas Wixaritari lograron imponer un récord Guinness  al crear un mural de 81.55 metros cuadrados a base de chaquiras, logrando un peso de dos toneladas. El mosaico fue presentado hoy en el marco del XXV Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería que se lleva a cabo hasta el 2 de septiembre. El tiempo de elaboración fue de aproximadamente dos meses y medio.

En la elaboración participaron 15 artesanos de wixárika, quienes emplearon 450 kilos de chaquiras, unidas con un total de 48 kilos de cera natural. El trabajo está plasmado en 32 cuadros de madera y fueron trabajados de manera individual por los artesanos, sistema de trabajo que utilizan para sus artesanías. Cada una de las chaquiras fue pegada totalmente a mano.

El proceso fue verificado constantemente por el personal de Récord Guinness. La meta era superar el mosaico creado en Nueva Orleans con un tamaño de 71. 33 metros sin tener la característica de ser construido con chaquira. Este logro es el número 31 para el Estado de Jalisco que suma a los reconocimientos nacionales, para que México llegue a la cantidad de 204 Récords Guinness, siendo el país de habla hispana con más marcas.

En el mural se observa a una mujer portando un vestido típico de Jalisco y a un hombre vestido de charro, traje cotidiano entre los músicos de mariachi; ambos fueron adornados por flores y formas multicolores. Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio, organizadora del Encuentro, adelantó que al término del festival el mural será subastado entre empresas y organismos privados con la intención de reunir fondos para la construcción de una escuela primaria en la comunidad indígena de Mezquitic, en la sierra de Jalisco.

El mural permanecerá en la plaza Liberación, en el centro histórico de Guadalajara, durante las dos semanas que tendrá lugar el XXV Encuentro Internacional de Mariachi y la Charrería, aunque las altas temperaturas obliguen en un futuro su traslado a otro sitio para su resguardo debido al material de fabricación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *