Tlaxcala, Tlax. Basándonos en los resultados de la Prueba Planea 2018, el 60.1% de los estudiantes tlaxcaltecas de 6to de primaria pertenecen al Nivel 1 en dominio de matemáticas.

Al decir nivel uno, nos referimos a que tienen un conocimiento insuficiente; ese porcentaje del alumnado sólo sabe resolver operaciones básicas como suma, resta, multiplicación y división con números naturales, además calculan perímetros en figuras regulares e interpretan gráficas.

Lo triste de todo esto viene cuando nos damos cuenta que sólo el 6.2% de los estudiantes lograron el Nivel 4, el más alto para los alumnos de sexto grado, que consiste en resolver problemas que requieren operaciones básicas con números decimales y fraccionarios, que implican conversiones.

Asimismo los que tienen este dominio sobresaliente pueden resolver problemas que requieren calcular el perímetro o el área de figuras regulares e irregulares y calcular la media y la mediana a partir de un conjunto de datos.

A nivel nacional la cosa tampoco es muy alentadora ya que el 59.1% tienen un dominio insuficiente y sólo el 8.2% sobresaliente.

La otra cara feliz de la moneda es justamente ese bajo porcentaje, los niños que pertenecen a la minoría estadística del país y del Estado. En junio de 2018, Tlaxcala ganó seis medallas en la Olimpiada Nacional de Matemáticas; una de plata y cinco de bronce. La delegación que representó al estado estaba conformada por niños que cursaban entre cuarto y quinto grado de primaria.

Posteriormente en 2019 dos niños tlaxcaltecas obtuvieron dos segundos lugares y cuatro más mención honorifica. Ellos representan a una pequeña minoría con alto conocimiento matemático, son representantes que dotan de orgullo a su Estado.

Otro dato referente a la Prueba Planea es que en Tlaxcala es mayor el conocimiento matemático de niños que estudian en escuelas privadas que los de escuelas públicas, siendo el 17.1% y 5%, respectivamente. Además, entre mayor es la marginación de la localidad en la que se ubican las escuelas, el nivel de dominio es más insuficiente.

En la escala de la zona centro del país, Tlaxcala ocupa el 5to lugar de 6, donde destaca la Ciudad de México con un porcentaje del 12.7% de dominio sobresaliente y 47.4% insuficiente, y Morelos es el sexto lugar con 5.7% sobresaliente y 64.6% insuficiente. ¿Deberíamos cuestionar las estrategias de enseñanza en el país?