Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Con Nancy López suman 35 activistas asesinados en Tlaxcala el último año

Huamantla, Tlax. Este fin de semana, en terrenos de labor de Huamantla, a la altura de la zona conocida como Camino Viejo a Ixtenco, fue localizado el cuerpo de Nancy López García, integrante de la organización Antorcha Campesina y ex cónyuge de Yorvelin Montalvo (ex dirigente de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”, FENERRR), pérdida que se suma a los 35 casos de violencia en contra de activistas en derechos humanos.

Y es que, acorde al informe “Defender los Derechos Humanos en México, el Sexenio de la Impunidad”, Tlaxcala ocupa el cuarto lugar nacional por actos de violación de Derechos Humanos contra activistas antecedidos por Oaxaca, Chiapas y Estado de México con 57, 46 y 36 casos respectivamente.

“En específico contra integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM)”, y en contra del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDATMPT), señala el informe.

Otro de los casos conocidos fue el de Juan José Roldán Ávila de 36 años de edad, ex periodista y activista en pro de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero y Travestí (LGBTTTI), originario del municipio de Calpulalpan y ultimado a golpes.

De acuerdo con José Orlando Isidro Ramos, dirigente estatal de Antorcha Campesina, el crimen se debió a diferencias políticas y no descartó que el caso sea un feminicidio dadas las condiciones de la localización de la líder campesina; la mañana de este lunes, una comitiva de antorchistas se plantaron frente a la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE), para exigir justicia al caso.

Y es que, acorde a Isidro Ramos, se logró la captura de un sujeto quien aparentemente participó en el presunto asesinato de López García, por lo que exigieron se actúe en consecuencia así como se garantice la seguridad en la colonia 6 de Junio en el municipio de Huamantla.

Aseguraron que la líder no representaba una amenaza para nadie e incluso se le atañen “tintes políticos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *