Tlaxcala, Tlax. Hidalgo, Nuevo León y San Luis Potosí son lo sestados que recientemente han aprobado el matrimonio igualitario en sus legislaturas locales, sumándose a Ciudad de México, Campeche, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Jalisco y Michoacán; sin embargo, en Tlaxcala son tres legislaturas en las cuales se han presentado iniciativas que han quedado en la congeladora.

Sabedores de esto, el congreso de Coahuila exhortó a los 25 legisladores de Tlaxcala que, conforme a los criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se elaboren las adecuaciones legales necesarias para reconocer y garantizar el derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo.

Y es que en Tlaxcala, existen por lo menos tres iniciativas en diversas legislaturas. La primera correspondió a la legisladora perredista Eréndira Jiménez Montiel, quien estuvo en la diputación 61; después, en su corto paso por el Palacio Legislativo, Sandra Corona Padilla del Partido Nueva Alianza (NA), presentó otra iniciativa de matrimonio igualitario; finalmente en la actual legislatura, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, sumó la tercer iniciativa a nombre del partido del Sol Azteca.

Sin mencionar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) también presentó su propuesta hace unos años, lo mismo que algunas asociaciones defensoras de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travestí (LGBTTTI+).

Por igual solicitan sea reconocido el cambio de género lo que permitirá a personas trans cambiar nombre y sexo en actas de nacimiento a través de la vía administrativa.

Dicho planteamiento fue realizado por la también perredista Claudia Isela Ramírez Pineda, en la cual se pide a los estados que no cuentan con esta aprobación a que legislen a favor.