Tlaxcala, Tlax. En la región metropolitana Puebla-Tlaxcala los ciudadanos pasan hasta 114.18 horas anuales (es decir hasta 4.7 días) encerrados en el tráfico esto según el informe “El costo de la congestión: vida y recursos perdidos” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), poniendo a Tlaxcala entre las ciudades más afectadas por el tráfico.

En todo México, el tiempo promedio que gastan las personas en transporte privado atorados en el tráfico es hasta 11 días (264 horas) anualmente, mientras que en transporte público es de 18 días (432 horas), lo que se traduce en una quincena completao también en tiempo de vida, competitividad y desarrollo económico perdidos.

El costo de la congestión total para Puebla-Tlaxcala es de 4 mil 453 millones 805 mil 051 pesos, ocupando el cuarto lugar entre las ciudades que más pierden por causa de los congestionamientos siendo la región del Valle de México el primer lugar con más de 47 mil millones de pesos, después Monterrey con 9 mmdp y Guadalajara con 8 mmdp.

Asimismo cada tlaxcalteca pierde anualmente hasta 3 mil 932 pesos por causa del tráfico, teniendo el 3er lugar mientras que en el valle de México el gasto per cápita es de 5 mil 827 pesos y en Monterrey con 4 mil 897 pesos.

Cómo ya se mencionó, en Tlaxcala y Puebla las personas pierden hasta 114.18 horas en el tráfico.

El informe destaca que en la región mencionada la mayoría de las personas utilizan transporte público empero es mínima la ate con que el gobierno da a esa necesidad así como tampoco ninguna ciudad mide el impacto que tiene esto en la población en materia económica e incluso social.

En todo México el costo general de los congestionamientos es de 94 mmdp anuales y “a pesar de que las ciudades recibieron 57 mil millones de pesos del fondo metropolitano en 2016, 18 de las 32 urbes analizadas no invirtieron nada en transporte público”.