Tlaxcala, Tlax. Este jueves el congreso del Estado a través de la diputada Irma Yordana Garay Loredo, presentó la iniciativa con la que se pretende adecuar diversas disposiciones de la Constitución Política Local, con lo que se pretende mejorar la rendición de cuentas en materia de seguridad pública, así como la incorporación de la Guardia Nacional en el Estado para garantizar la seguridad en Tlaxcala.

De acuerdo con la publicación del congreso del Estado con la reforma a implementar se buscará otorgar el reconocimiento y respaldo a la institución encargada de combatir la inseguridad pública, esto en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Según las declaraciones de la legisladora, los índices delictivos en comparación con los de la mayoría de las entidades son relativamente bajos; sin embargo, los índices han aumentado en comparación con años anteriores, lo cual es un motivo de preocupación en el Estado.

“El hecho de que tengamos números a la baja en comparación con otros estados no significa que no tengamos problemas, no queremos que en lo nacional se nos entienda como un estado que no tiene dificultades en materia de seguridad”, añadió.

De los delitos que más han aumentado en el estado se encuentran el robo a vehículos de carga, el robo de vehículos particulares, homicidios dolosos y el robo de hidrocarburos, que en los últimos dos años han aumentado en más del 40%.

Información que fue mencionada en la Conferencia Patronal de la República (Coparmex), lugar en que se aseguró que la inseguridad en Tlaxcala “ya no es atípica”, principalmente por el índice de robo a transporte de carga y los homicidios dolosos.

De aprobarse dicha iniciativa, la aplicación de las reformas constitucionales, así como de la incorporación de la Guardia Nacional de forma permanente se estaría implementando en el segundo trimestre del 2020.