Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Conoce las 5 áreas protegidas que tiene Tlaxcala

1. Pitzocales”, ubicada en Tetla de la Solidaridad

Fue decretada Área Natural Protegida el 12 de noviembre de 2002 bajo el régimen de zona sujeta a conservación ecológica. Su clima es templado sub-humedo.

En este lugar existe la  restauración forestal, conservan material genético, interpretan la naturaleza, se protege la flora y la fauna de la región y es un campo de estudio para la investigación.

2. Teometitla, en el municipio de Terrenate

Decretado como Área Natural Protegida el 13 de agosto de 1997 bajo el régimen de zona sujeta a conservación ecológica.

En este lugar existe la  restauración forestal, conservan material genético, interpretan la naturaleza, se protege la flora y la fauna de la región y es un campo de estudio para la investigación. Además de que se pueden realizar actividades de recreación y esparcimiento.

3. Las Cuevas, ubicada en San Pablo Apetatitlán

Fue decretada Área Natural Protegida bajo el régimen de reserva ecológica el 5 de octubre de 1998 dentro del Parque Ecológico Público “Diego Muñoz Camargo”.

El Área Natural Protegida está sobre un pequeño valle de fondo plano. Se trata de un paisaje beneficiado del cual brotan diversos manantiales, producto de las infiltraciones de las zonas altas adyacentes, perteneciendo a la unidad fisiográfica “Gran meseta con barrancas”.

Es ideal para ir de día de campo a pescar carpas, siempre y cuando se respeten los lineamentos para preservarla.

4. Centro vacacional la “Malinche”

Está situado en los estados de Tlaxcala y Puebla, fue declarado Parque Nacional el 6 de octubre de 1938, con un área protegida de 45,711 hectáreas. La mayor parte de esta superficie está cubierta por bosques. Habitan más de 100 especies de mamíferos, aves y reptiles, de las cuales 16 son endémicas del Eje Neovolcánico, existen 6 especies de pinos y 120 de plantas.

El volcán es sumamente importante en el abastecimiento de agua para la región, ya que aporta volúmenes considerables a las corrientes subterráneas, gracias a la cual subsiste la actividad agropecuaria. Este parque protege afluentes que alimentan al Río Zahuapan y Atoyolca, por el lado de Puebla protege la Presa de Valsequillo.

5. Parque Nacional Xicoténcatl, en Tlaxcala capital

Ubicado en  el Centro Histórico de la Ciudad de Tlaxcala y otras localidades de los municipios de Tlaxcala. El parque se encuentra sobre un terreno accidentado en el valle formado por dos cadenas de cerros, entre ellas: el Cerro Oztol y el Cerro Tepepan con altitud,  y a través del cual corre el río Zahuapan.

El Parque Nacional Xicoténcatl fue creado por iniciativa del ingeniero Miguel Ángel de Quevedo en 1935, tomando como base el Plan Sexenal del Gobierno del General Lázaro Cárdenas.

La flora está compuesta principalmente por varias especies de árboles de las familias del pino blanco, ocotes, encinos y cedro blanco. Existe abundante vegetación secundaria de tipo matorral, cuyas especies son: sabino, palo dulce, nopal, mala mujer, tepozán y tlaxistle.

Aún existe fauna silvestre como el conejo, ardilla y tlacuache. Entre las aves se encuentran comúnmente urracas, palomas domésticas, azulejos, tigrillo, cuitlacoche y gorrión.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *