Tlaxcala, Tlax. la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la alerta ambiental por contingencia ambiental atmosférica extraordinaria por partículas (PM 2.5) y ozono en la zona metropolitana del Valle de México, lo que ha comenzado a afectar a Estados aledaños a la capital del País, tal es el caso de Tlaxcala, donde se ha podido observar lo gris del aire, sin que pudiera ser adjudicado a otra causa como neblina.

Los ciudadanos tlaxcaltecas han subido a sus redes sociales fotografías tomadas en las zonas altas del centro de Tlaxcala donde es más preceptiva la contaminación en el aire que afecta al Estado, comenzando la visibilidad de la contaminación desde el viernes 10 de mayo y teniendo su punto más alto de contaminación con 109 puntos este martes 14 de mayo.

Estos altos índices de contaminación y la mala calidad del aire del Valle de México, se le atribuyen a los incendios forestales generados en los últimos meses en todo el país, aunado al excesivo uso de vehículos en las zonas metropolitanas de los Estados afectados, además de las altas temperaturas que afectan a todo México.

El incremento en la contaminación ambiental provoca que se eleve la suspensión de las partículas menores a 2.5 micras, teniendo como seña particular un cielo brumoso y gris, además de un aire más denso, y, aunque el olor no es perceptible, si es evidente a la vista, caso visible en los cielos tlaxcaltecas.

Esta contaminación ambiental puede generar daños al estar expuesto bastante tiempo al aire contaminado, por lo que se emitieron una serie de recomendaciones como suspender actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares principalmente en la Ciudad de México (CDMX), aunque la Secretaria de Educación Pública (SEP) en un comunicado mencionó que tomará en cuenta las recomendaciones para que los estudiantes no se vean afectados en las diferentes entidades del país, aunque en ellas no abra suspensión alguna.

También se recomienda que los grupos vulnerables como adultos mayores, niños y personas con problemas respiratorios permanezcan en sus hogares, asi como evitar el uso de leña, carbón o gas, no prender velas y no fumar.