Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Cosas que quizás no sabías del Día Internacional NO Violencia Contra la Mujer

El tema de la campaña de este 2018 es “Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién”, la fecha marca el lanzamiento de los 16 días de activismo, que concluirán el 10 de diciembre 2018 coincidiendo con la observación del Día de los Derecho Humanos.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

La violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye violencia por un compañero sentimental, violencia sexual y acoso, trata de seres humanos, mutilación genital y matrimonio infantil.

Es por eso que para conmemorar este día tan importante en contra de la violencia de género te damos algunos datos sobre esta fecha:

1.- En esta fecha se conmemora el asesinato de las tres hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, fueron militantes opositoras a la dictadura que ejerció Leónidas Trujillo en la República Dominicana. Su historia es un poco trágica, Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel. Miembros de la policía secreta de Trujillo las interceptaron. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente. La noticia de estos asesinatos conmovió y escandalizó a la nación dominicana e impulsaron el movimiento anti-trujillo.

2.- La fecha fue impuesta en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, se acordó esta fecha como forma de rendir homenaje a las tres hermanas.

3.- Se teñirán de naranja los edificios y monumentos más emblemáticos alrededor del mundo, para recordar la necesidad de crear un futuro sin violencia de género.

¡Únete a la campaña! Puedes participar en persona o a través de las redes sociales con las etiquetas: #DíaNaranja, #OrangeTheWorld y #EscúchameTambién.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *