Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, gastronomía, historia, flora y fauna, por lo que en esta ocasión te presentamos información de 6 anímales mamíferos endémicos del Estado que se encuentran en peligro de extinción.

1.- El Cacomixtle

Fotos: mexicodesconocido.com

Es uno de los mamíferos que a la fecha se pueden ver en los bosques, sin embargo la cantidad de los mismo ha disminuido en más del 70% derivado de la destrucción de los bosques, así como en la caza indiscriminada de su especie, muchas veces por ser considerado un animal de rapiña en los hogares.

Los Cacomixtles son mamíferos parecidos a los mapaches y que en el Estado es considerado como “medio gato”, miden aproximadamente 42 centímetros y pesan entre 1 y 2 kilogramos. En libertad llegan a vivir hasta 7 años.

2.- El Tejón

Foto: misanimales.com

Es un mamífero de entre 6 y 12 kilogramos. Es un plantígrado, es decir, que se apoya con la palma de sus manos y planta de sus pies, viven entre 4 y 5 años, se distinguen por su igualdad nadando y escavando, es un animal gris, con franjas blancas, su alimentación se compone de otros mamíferos mas pequeños, huevos e incluso algunas plantas.

Entre las principales causas de su desaparición es por la amenaza de su hábitat, al igual que la escasez de su alimento lo que ha provocado la búsqueda de nuevas zonas, generando que se conviertan en presas fáciles del hombre, muchas veces por ser considerados un animal molesto. Habitaban en diferentes estados de la zona centro y sur del país, incluido Tlaxcala, principalmente cerca de ríos, sin embargo a la fecha es muy difícil ver algún animal de estos en las praderas.

El tejón que se observaba en Tlaxcala es de una especie más gris y oscura a la comúnmente conocida.

3.-El ratón de campo

Foto: lavanguardia.com

Era uno de los mamíferos más abundantes en los bosques de Tlaxcala y aunque para muchos este mamífero no representa de gran importancia, su disminución refleja el deterioro que están teniendo los bosques del Estado.

El ratón de campo es nocturno y se alimenta principalmente de frutos, piñas y semillas, sin embargo su exterminación se ha dado por su relación con las ratas grises y los daños que estas causan en los hogares. En el Estado es un animal que a la actualidad ha perdido más del 60% de su población.

4.- La liebre

Liebre

Es un roedor de la familia de los conejos y uno de los animales que más habitaban los bosques de la mayoría de los Estados del País, sin embargo desde inicios de los 2000 fue un animal considerado en peligro de extinción, esto por su disminución del mas del 80% en la mayoría de bosques.

La principal causa es que es un animal cazado como alimento del hombre, así como el deterioro de su hábitat. De las más de 80 especies de liebres, en Tlaxcala existían un promedio de 4, entre liebres grises, cafés, de orejas caídas y en menor proporción blancas; sin embargo a la fecha es complicado ver alguna en los bosques.

5.-El teporingo

Foto: conanp.com

También conocido como “El conejo mexicano”, es otra especie endémica de Tlaxcala y de la mayoría de entidades del País. Su hábitat es principalmente en las faldas de los cerros y montañas altas, por lo que estas zonas al ser de los lugares más habitados por el hombre han provocado que desaparezca casi en su totalidad.

Los teporingos miden entre 27 y 30 centímetros y se distinguen por sus orejas cortas como de ratón pero con el tamaño de conejo. Su principal alimento son la raíces.

6.- La ardilla gris o ardilla arborícola

Foto: mexicodesconocido.com

A pesar de ser uno de los mamíferos más confundidas con ardillas de algunos parques del Estado, su especie está considerada en peligro de extinción desde el 2002. A diferencia de la ardillas de bosque, se distinguen por nunca bajar de los árboles y alimentarse principalmente de hojas y semillas o frutos de árboles altos.

Su hábitat en Tlaxcala se da principalmente en montañas altas, sin embargo la destrucción de estos ecosistemas ha logrado que casi desparezcan en su totalidad en el Estado y que solo se puedan ver en libertad en estados como Chiapas y Yucatán.

Todos los humanos son responsables del cuidado y protección de estos animales, además que estos forman parte de la riqueza natural de cualquier entidad, de ahí la importancia de su cuidado y su protección

Todas estas especies fueron tomadas de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la norma 059, misma que se encarga de identificar a las especies de animales, población de flora y fauna originarias del Estado.