Tlaxcala, Tlax. De aprobarse la Ley Olimpia en Tlaxcala, será la unidad de investigación especializada en violencia la encargada de realizar las pesquisas necesarias en casos de difusión de material de contenido sexual sin consentimiento de las víctimas, informó José Antonio Aquiáhuatl Sánchez, titular de la Procuraduría del Estado (PGJE).

Señaló que se cuenta con la infraestructura, recursos humanos, tecnología  y capacitaciones para dar cumplimiento a la reforma al código penal propuesta por organizaciones de la sociedad civil este lunes en el Congreso del Estado.

Declaró que, al no existir una ley que proteja a las víctimas de violencia cibernética o la tipificación del delito, estos no son investigados y solo se tienen “vistas”, a diferencia del acoso sexual; de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), este año suman 33 casos de delitos contra la libertad y seguridad sexual de las cuales 20 son por violación simple y 13 por abuso sexual, en cambio no se han documentado casos de hostigamiento sexual.

El procurador de Tlaxcala indicó que la mayoría de los casos de acoso sexual quedan en llamadas al 911 pero, insistió que la falta de la tipificación del delito impide la actuación de las autoridades sobre la difusión de imágenes o videos de contenido sexual en internet por familiares, amigos, parejas y personas de confianza ya que estas acciones son distintas a lo que ocurre con el acoso sexual.

Refirió que, actualmente la policía cibernética se dedica a trabajar en materia de prevención de la explotación sexual o “servicios de acompañamiento” y así definir si son casos de trata de personas; si bien por medio de las redes sociales también se presentan casos de difusión de imágenes de contenido sexual, Aquiáhuatl Sánchez aclaró que se requiere de denuncias formales de las personas afectadas para integrar la correspondiente carpeta de investigación.

Cuestionado sobre si son grupos o células que realizan este tipo de acciones, indicó que es la Secretaría de Seguridad Pública la que concentra dichos datos.