Tlaxcala, Tlax. Las desapariciones de personas en Tlaxcala están en aumento, esto según datos de la Procuraduría General de la Justicia del Estado (PGJE), ya que en 2018 registraron en promedio 117 desapariciones por trimestre, mientras en lo que va de este 2019 van 121 en los primeros 3 meses.

Según la PGJE, a la fecha existen un total de 121 reportes, de los cuales 63 han sido localizados, mientras que de 58 personas aún no se tiene algún dato de su paradero, lo que es igual al 45% del total de los reportes; así mismo, informó que el 63% de los casos son mujeres.

En los datos presentadas el año pasado por la misma PGJE, se informó que “la mayoría de los casos fueron localizados con vida y que en sus declaraciones admitieron haber salido de sus hogares por cuenta propia”.

En la página de la dependencia señala que el rango de edad entre las que se presentan la mayoría de los casos están entre los 14 y 25 años y los municipios con el mayor número de casos son Huamantla, San Pablo del Monte, Chiautempan, Zacatelco, Apizaco, Papalotla, Mazatecochco, Acuamanala, Santa Cruz Tlaxcala y Quiletla.

A nivel nacional a pesar de que los datos en el tema son muy variados, por lo que no se puedan posicionar a las entidades del país en una posición exacta, según el reporte de “Personas desaparecidas en México” Tlaxcala se encuentra en un rango de desapariciones baja a comparación de entidades como Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Puebla y Guerrero con más de 500 desapariciones.

Sin embargo,en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas es el estado que registra más desapariciones mientras que en el país hay un total de 32,277 personas de 2017 a la fecha.