Tlaxcala, Tlax. La Dirección de Ingresos y Fiscalización de la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado de Tlaxcala (SPF) , que tiene por objetivo la mejora de la calidad del servicio al contribuyente, a través de mecanismos ágiles y transparentes de vinculación, comunicación y asistencia, con la finalidad de incrementar los ingresos a favor del erario público estatal, tal como lo establece el portal oficial de la dependencia, el personal no cumple con los objetivos pues no concuerda la atención y los acontecimientos dados dentro de la misma, denunciaron inconformes con el tipo de servicio que presta la dependencia estatal.

Y es que los afectados acusan que, la dirección de ingresos y fiscalización es dirigida por familiares cercanos de la secretaria de finanzas Alejandra Nande Islas, quien al parecer será llamada a comparecer ante el Congreso Local para que dé parte de las participaciones federales para los municipios.

Los afectados confirman que Nande Islas se encuentra laborando: “de manera irregular, y a caprichos de los amigos, familiares de los jefes y demás allegados”, así como de tomar decisiones de manera unidireccional.

De acuerdo al testimonio de los contribuyentes,  al acudir a dichas instalaciones a realizar el pago de sus impuestos y de diversos trámites, son tratados de manera déspota, prepotente y grosera por un oficial que se encuentra a la entrada, mismo que les niega el acceso a la misma dependencia.

Dicen ser atendidos por personas que no están capacitadas para el desarrollo de sus funciones, faltando a los objetivos de la SPF, pues gastan hasta 4 horas para realizar trámites o la entrega de constancias, incluso afirman que se cometen errores de redacción para atrasar aún más la entrega de dichos documentos.

Cobros excesivos e incluso les son solicitados requisitos no contemplados en la presente ley, teniendo que recurrir al llamado “coyotaje”, o solicitar servicios de gestores que tienen acuerdos con algunos jefes de área como en trámites vehiculares y la dirección de trámites coordinados a cargo de Marisol Flores Meneses, quien se presume es cercana a Nande Islas por la presunta relación que sotiene con uno de los familiares de la secretaria y que labora dentro de la propia dirección.

“En varias ocasiones se ha negado a atender a la gente porque siempre se encuentra en reunión con los jefes o incluso aún y cuando se encuentra en su oficina esta no atiende a los contribuyentes porque se encuentra muy ocupada, pero sí tiene tiempo para atender a los gestores para hacer sus tranzas y llevarse su buena mochada porque ya les falta poco para terminar su cargo”, declaró Inés N., quien forma parte del grupo de inconformes con el personal de la dirección en cuestión.

De esta manera solicitaron la intervención del gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez, y de la contraloría del estado para  que sean sancionados los funcionarios públicos pues, aseveran, cometen delito de nepotismo, así como recurren al influyentismo y amiguismo para favorecer a unos cuántos.

Afirman que en diversas ocasiones han sido reportados los funcionarios infractores por los excesos que se cometen al interior de la dirección y el mal trato que dan a los contribuyentes, empero no han sido respondidas sus demandas.