• Afectados por explosión de ducto en Nativitas solicitan apoyo para recuperar siembra

Tlaxcala, Tlax. El pasado 5 de noviembre en Nativitas, al sur de Tlaxcala se presentó la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a causa del ordeñamiento ilegal conocido como “huachicol”, mismo que dejó un saldo de dos personas muertas, sin embargo, las afectaciones de este delito también ha impactado a campesinos en la zona.

Propietarios de los terrenos en la zona de la reciente explosión ya han solicitado apoyo de las autoridades estatales y de Secretaría de Gobierno de Tlaxcala con el fin de no generar conflictos por la propiedad de las tierras donde ocurrió el siniestro pues se encuentra entre Santa Apolonia Teacalco y Nativitas.

Los afectados, encabezados por Magdaleno Lima Lara, señalan que, derivado de la presencia de grupos que se dedican a la extracción ilegal de hidrocarburos, los habitantes han tenido que modificar hábitos de su día a día, ejemplo de ello: “los ciudadanos después de las 6 (de la tarde), ya no salen”.

Afirmó que los ciudadanos se sienten inseguros ya que el municipio se encuentra dentro del llamado “triángulo rojo” del huachicol: “Nosotros nos reocupamos por nuestras familias, por nuestros ciudadanos y por nuestras cosechas porque de ahí vivimos”.

Confirmaron que, si bien recibirán apoyo por parte de Pemex para resarcir parte del daño en los tubos, mencionaron que sus tierras y cosechas resultaron afectadas pues el aroma del combustible impregnó la zona y por la magnitud del suceso ha afectado cultivos de manzana golden valuadas entre 300 y 400 pesos por árbol, así como cultivos de hortalizas, haba, acelga, alfalfa, zacate y maíz sufrieron por la contaminación y quema del gas.

Por lo ocurrido un total de 25 a 30 personas solicitaron la creación de un seguro para eventos de este tipo y así poder recuperar parte de lo perdido ya que, reconoció que como campesinos, ignoran la existencia de apoyo alguno por siniestros similares.