Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Dice NO Observatorio Nacional de Feminicidios a tener un “Día de Muertas”

  • Se deslinda OCNF se deslinda de la propuesta mercadológica que desvirtúa la lucha contra el feminicidio.

México. Conformado por 43 organizaciones ubicadas en 23 entidades del país, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), dice deslindarse de la iniciativa que busca institucionalizar el día 3 de Noviembre como el “El día de las muertas”, a pesar de los más de 20 años con los que cuenta el organismo trabajando como organizaciones y defensoras de los derechos de las mujeres y su lucha por el reconocimiento al feminicidio como una violación grave de los derechos humanos de las mujeres, al igual que la manifestación extrema de discriminación y violencia contra ellas.

El observatorio reconoce y considera necesarios todos los esfuerzos para el combate de la problemática aunque considera que la exigencia del establecimiento de un “Día de Muertas” sería normalizar la violencia feminicida por lo que la organización se opone a la incorporación de los feminicidios a la tradición del Día de Muertos en México.

Uno de los principales argumentos es basado en que las mujeres asesinadas no pueden ser vistas como una tradición y tampoco pueden ser utilizadas como una bandera por la agencia publicitaria que impulsa la iniciativa, esto debido al tema principal que es la prevalencia y agudización de los feminicidios a nivel nacional.

Lo que se busca evitar con esto es que el feminicidio se convierta en una “bella tradición” o que cambie la intención total del movimiento, como lo que sucedió con el día 8 de Marzo que en la actualidad es un día que promueve lo comercial cuando en su momento era un día que conmemoraba la lucha de las mujeres por sus derechos laborales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *