Tlaxcala, Tlax. Según datos de las “Estadísticas para la Prevención del Suicidio” mismas que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Tlaxcala se ubica en el 9 lugar de los 32 estados referente al suicidio, lo que representa una disminución del 20% a comparación del informe del 2016 del INEGI.

Este 10 de septiembre se conmemora el “Día Mundial para Prevención del Suicidio” un tema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un problema grave de salud pública, ya que los efectos en las familias, amigos y la sociedad son complejos después de un acto suicida.

De acuerdo a los datos de la Secretaria de Salud (SESA), en Tlaxcala se han suscitado un total de 30 suicidios entre 2018 y 2019, siendo la mayoría de los casos en jóvenes de entre 15 y 29 años.

En el informe anterior al emitido en 2018 se calculaba que la tasa por cada 100 habitantes era de 5.1%, mientras que entes último informe la tasa es de 4.1, lo que representa una reducción del 20%, lo que es igual a que en 2016 se suicidaban 5 personas por cada 100 mil mientras que ahora son 4 los hechos sucedidos.

De acuerdo a la información las principales razones por lo que los jóvenes se suicidan son por problemas familiares, problemas económicos y problemas en relaciones de pareja, además que dicho fenómeno es consumado principalmente por hombre.

Entre los medios empleados más usados para la consumación de los suicidios se encuentran el ahorcamiento principalmente, seguido del estrangulamiento o sofocación y envenenamiento.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio fue considerado por la OMS con el propósito de reducir el los índices de susidio a nivel nacional, además que el INEGI busca que a través de información la gente busqué concientizarse acerca del tema.