Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Disminuyen tlaxcaltecas que viven de la economía informal; son 231 mil 463

Tlaxcala, Tlax. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en el estado de Tlaxcala, durante el primer trimestre de este año, se registró que, 231 mil 463 personas se desempeñaron en la economía informal, lo que significa no tener acceso a seguridad social ni derechos laborales. La mayoría de los tlaxcaltecas en esta condición son hombres, pues representan 135 mil 932 empleos .

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), mediante su Programa de Promoción de la Formalización en América Latina y el Caribe, publicó el documento El empleo informal en México : situación actual, políticas y desafíos, dicho documento dio a conocer que el 60 por ciento de los trabajadores en México se desempeñan en empleos informales, sin embargo, en Tlaxcala no se cumple esa tendencia .

Lo anterior, porque la población que ejerce la economía informal está por debajo del 60 por ciento de la población ocupada en la entidad, cuyo número total es igual a 561 mil 990 personas; sin embargo, Tlaxcala sí reproduce la tendencia nacional de género,  puesto que los hombres son los que más llevan a cabo actividades económicas informales, ya que a nivel nacional son 8 millones 790 mil 891 de los 14 millones 421 mil 27 trabajadores informales.

La cifra del primer trimestre de 2018, representa una reducción de la tasa de informalidad, pues de acuerdo con el último censo económico de 2014, en Tlaxcala, un poco más del 70 por ciento del empleo, era informal. Por esa condición, la entidad tlaxcalteca se ubicó en el sexto lugar de los estados con más tasa de empleo informal, tan sólo detrás de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla e Hidalgo, sin embargo, la OIT reconoció que después de la crisis de 2009, en la entidad tlaxcalteca comenzó a disminuir el empleo de este tipo.

Incluso, el primer dato de este año es favorable con respecto al cuarto trimestre del año pasado, en el que habían 233 mil 834 personas laborando como empleados informales. Cabe destacar que incluso se ve una disminución frente al máximo pico de empleos de esta condición, el cual se presentó en el tercer trimestre de 2017 ya que en aquel entonces, 236 mil 997 tlaxcaltecas vivían de la economía informal.

Frente a esta situación, la legislación tlaxcalteca no ha hecho mucho, el caso más reciente se remonta a marzo de este año con la puesta en marcha de un programa de movilización de puestos ambulantes. Mediante esta iniciativa, la comuna capitalina busca que la economía informal no paralice el tránsito de las calles cercanas al mercado sabatino, por lo que exige que todo puesto de economía informal  esté moviéndose.

Por otro lado, el Periódico Oficial de Tlaxcala, dio a conocer que en 2012, el poder legislativo autorizó el reglamento  de comercio ambulante del municipio de Ixtacuixtla, en 2016 el de Tlaxco y en abril de este año, el de Teolocholco.

Sin embargo, los reglamentos sólo definen el ambulantaje y compilan ejemplos de quiénes le ejercen, además, incluyen los lugares en los que el comercio informal puede establecerse. La única prohibición expresada en el marco jurídico de la entidad, se encuentra en el Acuerdo publicado por el Periódico Oficial con fecha del 3 de octubre de 2011.

Ahí , queda expresamente prohibido instalar en las inmediaciones de las instituciones educativas, cualquier puesto ambulante de venta  de bebida alcohólica, sustancias tóxicas, enervantes o productos que atenten contra la “salud física y mental de los alumnos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *