Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Durante el primer semestre del año se han cometido 73 homicidios y un feminicidio en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con datos oficiales, hasta junio de este año en Tlaxcala se han presentado 73 homicidios y un feminicidio, aunque las cifras de homicidios presentadas por otras fuentes no tienen demasiada diferencia, para la contabilización de los feminicidios, las cifras sí son distintas.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se indicó que en Tlaxcala de enero a junio de 2018 se cometieron 3 mil 285 presuntos delitos, de los cuales, 73 son homicidios y un feminicidio.

Si se consulta el número de homicidios en otras fuentes, las cifras presentadas no distan una de la otra, por ejemplo, el semáforo delictivo informó que tan sólo en junio de este año se han presentando 6 homicidios, 1 menos que lo registrado por el Secretariado.

Ese mismo recurso de información advirtió que los municipios con luz roja por el número de homicidios presentados son: Huamantla, San Pablo del Monte y Tlaxcala. Sin embargo, en lo referente a los feminicidios, sí hay diferencias puesto que el medio de comunicación Cimacnoticias entrevistó al Colectivo Mujer y Utopía AC, el cual dio a conocer que tan sólo en 2017 en Tlaxcala se presentaron 16 casos de feminicidio.

El Colectivo dio a conocer en enero de este año que a esa fecha se habían presentado 3 casos de feminicidio y denunciaron que la Fiscalía del Estado investigaba unos feminicidios bajo la línea de homicidios, lo que, además de no visibilizar el problema, tampoco aseguraba justicia a las víctimas y familias.

Tal es el caso de Wendy Sánchez Pérez quien fue obligada por desconocidos a subirse a una camioneta, envió un mensaje a su familia pidiendo auxilio y días después la encontraron calcinada. Pero la violencia en Tlaxcala es un suceso que afecta a todos los sectores de la población.

También en este año alcanzó a la clase política, ya que en mayo, el expresidente municipal de Tzompantepec, Arcadio Rodríguez y su esposa fueron asesinados luego que un automóvil les persiguiera y disparara.

El año pasado incluso se le arrebató la vida a un comunicador, pues en abril José Roldán quien se desempeñó como activista por los derechos de la comunidad LGBTTTI y periodista, fue encontrado sin vida en un terreno baldío del municipio de Calpulalpan.

Por otra parte, uno de los feminicidios presentados el año pasado corresponde al asesinato de Jazmín Contreras López quien tenía una empresa textil en la localidad de Mazatecochco, de acuerdo con vídeos de seguridad de la empresa, dos empleados forcejearon con Jazmín y la llevaron fuera de las instalaciones, luego se le encontró sin vida en el bosque de esa demarcación municipal.

Cabe destacar que, en comparativa con el período enero-junio del año pasado, momento en el que se habían contabilizado 91 homicidios, se puede determinar que en 2018 no se vive un año tan violento, pues 2017 fue calificado por la prensa local como el año más violento luego de que se cometieran un total de 180 homicidios y 2 feminicidios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *