La comunidad flamenca en Tlaxcala realiza eventos constantes durante el año como el Festival Nacional de Escuelas de Danza Española, que este año reunió escuelas de Aguascalientes, Xalapa, Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Fabiola Medellín lleva más de 15 años de trayectoria como ejecutante y docente de flamenco, hasta hace uno era responsable del taller de danza flamenca de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, actualmente continúa cosechando experiencia a través de esta danza. Para ella bailar es entrar en un trance, donde se olvida de todo y se relaja, es un encuentro personal, lo cual resulta muy satisfactorio; “y así cualquier persona, es importante el autoconocimiento, no sólo con la danza sino con otras actividades que inviten a explorar tu ser”.

Para Fabiola, también como gestora de eventos de flamenco, resaltó que en el estado la comunidad que baila flamenco es pequeña, “Somos básicamente los que toman clases en Apizaquito y los que estamos aquí en Tlaxcala, al año se adhieren una o dos personas”.

Por otro lado, señaló que el público tlaxcalteca es difícil pero es muy fiel; “cuando le gusta algo está siempre ahí pero hay que llegarles de una manera especial, de pronto no están tan dispuestos a probar cosas nuevas pero cuando lo hacen son constantes y están al pie del cañón”. Para la generación de público resaltó que es importante que existan más eventos y sobre todo accesibles; “Yo comprendo, tal vez es difícil pagar por algo que no conoces, por eso es importante para llamarlos y encontrar afición; podemos comenzar haciendo eventos accesibles para así hacer crecer la comunidad de ejecutantes y espectadores”.

Asimismo señaló que existe falta apoyo sobre todo para el Festival;  “Para traer escuelas de Mérida y Tijuana que nos han escrito con el interés de venir pero desgraciadamente no tenemos recursos necesarios para viáticos, porque hay que considerar que son estudiantes”. El ITC apoya a los talleres de profesionalización en Apizaquito, trae profesores de otros estados para que den clases; “Pero con la Secretaría de Cultura no ha habido un acercamiento por parte de ambas, su estancia aquí es muy reciente y estamos gestionando la posibilidad de plantear con ellos la expansión del expandir Festival”.

La comunidad flamenca en Tlaxcala realiza eventos llamados tablados,  “Los tablados son una especie de bar o taberna donde específicamente se baila flamenco. Le llaman así por la tabla donde se zapatea, acá como no existen, nosotros le decimos así en el momento que contextualizamos los lugares para los eventos que realizamos en restaurantes, cafés, lugares privados que nos invitan o abren los espacios”.

El próximo 26 de octubre abrirán la corrida en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” con “El Flamenco, un ensayo cultural en la tauromaquia”, donde se presentarán 16 bailarinas de Francia, CDMX y Tlaxcala. Por último, señaló que este evento y con la presentación de Sara Baras en la extensión del Cervantino que se realizará en Tlaxcala, el público asista y de esta manera haga constante su presencia en los eventos de danza flamenca que se realizan durante el año.