Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

El narcomenudeo se multiplica en la entidad hasta en un 181 por ciento

Tlaxcala, Tlax. Tanto el Semáforo como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, han encendido las luces rojas como indicador de crecimiento del narcomenudeo. El municipio de la capital es el que más casos tiene.

El Semáforo informa que al primer semestre de este año, Tlaxcala registró un alza en el narcomenudeo de un 181 por ciento con respecto al 2017, incluso, el mes de junio representó un crecimiento en comparación con la media presentada desde enero, pues hasta el mes pasado, se presentaron 97 por ciento más de casos de venta de sustancias no reguladas.

Al cierre del primer semestre del año, el Semáforo  registró más casos en el municipio de Tlaxcala, seguido de Yauhquemehcan, mientras que en tercer lugar se posicionó Ixtacuixtla de Mariano Matamoros y en cuarto Calpulalpan.

Esta organización catalogó con luz roja a El Carmen Tequexquitla, San Lorenzo Axocomanitla y Teolocholco. Sin embargo, no es la única entidad que asevera hay un gran crecimiento del narcomenudeo en el estado.

Así también lo da a conocer el Secretariado, el cual dio a conocer que en 2017 las denuncias por narcomenudeo tipificado por el fuero común ascendieron a  48, en tanto que al cierre de junio de este año se registraron 59 carpetas.

Sin embargo, la tendencia no es la misma en el fuero federal, pues de los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, se tuvo un registro de 5 en el período de enero a diciembre de 2017, mientras que de enero a junio de este año sólo se han presentado 2.

El Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, en su Reporte sobre delitos de alto impacto confirmó que en Tlaxcala en enero de este año se habían registrado 11 personas víctimas del narcomenudeo.

La venta de sustancias no reguladas respondería entonces a una demanda de consumidores, al respecto, la  última Encuesta Nacional de Consumo de drogas en estudiantes, llevada a cabo en 2014, dio a conocer que contrario a los niveles de secundaria y bachillerato los cuales consumen por debajo de lo nacional, los alumnos de primaria tienen una prevalencia del consumo se equipara con el nivel nacional.

Esta misma fuente asegura que el género masculino es el que más consume drogas en el estado y que el 2.8 por ciento de los tlaxcaltecas que cursan el nivel de primaria ya han consumido cualquier droga alguna vez en su vida, la mayoría ha probado mariguana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *