Tlaxcala, Tlax. De acuerdo a datos de la Secretaria de Economía (SE) la actividad industrial del Estado está encabezada por el sector de autopartes, aportando más del 40% del total de la derrama económica de las industrias en Tlaxcala.

Tan solo en 2018 se concretaron tres nuevos complejos que proveerán a las plantas de Audi y Volkswagen de México instaladas en Puebla, la mayoría enfocadas en la fabricación de troqueles, inyección de plásticos, arneses y herramentales.

En los datos emitidos se establece como uno de los principales factores para la atracción de empresas nuevas en materia automotriz, se debe a la ubicación territorial de Tlaxcala ya que la mayoría de empresas automotrices se encuentran en los Estados vecinos al territorio tlaxcalteca.

Por otra parte la Secretaria de Desarrollo Económico de Tlaxcala (SEDECO) menciona como los rubros más fuertes en la industrias del Estado a la automotriz, textil y químicos, por lo que se trabajara en la promoción de estas ramas, para atraer más inversionistas de estos sectores en los próximos años.

En 2018 el gobierno del estado de Tlaxcala cerró con una cartera de inversión privada de 16 proyectos de nuevas empresas y ampliación de las existentes por 300 millones de dólares, lo que represento el 50% menos que el monto registrado en 2017.

Lo que según la SEDECO obedece a que 500 millones de dólares fueron producto de la apertura de una planta de la siderúrgica mexicana Grupo Simec, que tiene la capacidad de generar 600,000 toneladas anuales de aceros especiales y que se espera que en un futuro sea de gran impacto en la economía de Tlaxcala.

Entre los nuevos proyectos que se tienen que concretar y terminar de culminar este año, se encuentran el parque solar con una inversión de 180 millones de dólares, construida por la empresa italiana Enel Green Power.

Además de que en el municipio de Calpulalpan, al oriente del estado, la firma francesa Engie inyectará 300 millones de dólares en un complejo solar que ocupará 500 hectáreas, por lo que con dicha cantidad se igualará la estimación de inversiones del 2018.