Tlaxcala, Tlax. Tanto Data Coparmex como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se encargan de medir la seguridad y corrupción en las empresas de los Estados y donde Tlaxcala figura entre los primeros lugares.

En  el primer caso, la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas de INEGI, señala que en 2017 en promedio 2.6 por cientos de empresas fueron víctimas de vandalismo posicionando a la entidad en segundo lugar nacional después de  Chihuahua con 4.7 por ciento de empresas afectadas.

Lo anterior se presta para el análisis pues en el caso del estado de México el porcentaje de impacto es de 1.2 por ciento, incluso menos que Tamaulipas, Quintana Roo o Coahuila; el promedio a nivel nacional de vandalismo es de 10.1 por ciento.

Sin embargo, en 2016 las empresas tlaxcaltecas tuvieron el primer lugar por prevalencia de participación en actos de corrupción al momento de realizar un trámite, con una tasa de dos mil 19 actos en unidades económicas superando a Quintana Roo con dos mil 77 casos, Morelos con mil 835, así como el Estado de México con mil 663 y Ciudad de México con mil 504.

La entidad que menos empresas con participación en actos de corrupción fue Querétaro con una tasa de 522. Es decir que, en comparación con Estados que tienen más empresas, Tlaxcala ocupa el primer puesto con más actos de corrupción cometidos.

En contraparte Datos de Coparmex menciona que el 47 por ciento de empresas (4 de cada 10), fueron víctimas de algún delito de enero a julio de 2019, y pese a ser de las entidades con menos empresas afectadas, en comparación con el 2018 fueron 28%, es decir que hubo un aumento de de 19 puntos porcentuales.

Morelos se reporta como la entidad con más empresas víctimas de delito con 75%.