Tlaxcala, Tlax. La representante de la organización Mujeres del Tercer Milenio, Catalina Flores Hernández, anunció que el pasado 8 de noviembre fue admitida la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), ante la actual situación de feminicidios que se viven en Tlaxcala.

La activista denunció de manera pública que en el estado, en un año se detectaron alrededor de 30 casos de feminicidio gracias a sondeos en medios de comunicación y casos no denunciados ante las autoridades estatales, es decir que forman parte de la cifra negra.

La ex líder perredista anunció que la organización que representa, solicitó la AVGM para Tlaxcala el pasado 04 de noviembre y confirmó que el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) admitió dicha solicitud cuatro días después, por lo que reconoció la prontitud de la actual administración federal.

Recordó que en noviembre de 2019 se inició una serie de foros para erradicar la violencia contra las mujeres en el estado aplicados en municipios como Zacatelco, Tlaxcala, Apizaco, Calpulalpan y Huamantla con el fin de concientizar a la población.

Sin embargo, pese a estos trabajos, indicó que la violencia contra las mujeres ha incrementado en Tlaxcala, por lo que se espera que, de ser declarada la AVGM, sea un apoyo para la sensibilización de las autoridades estatales para la impartición de justicia y erradicación de la violencia.

Informó además que la solicitud de AVGM ya se encuentra en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), por lo que restaría esperar al dictamen pues es la tercera ocasión que una organización realiza dicha solicitud.

“La violencia que tenemos en el país nos ha alcanzado y en Tlaxcala se están viviendo cosas lamentables y tristes: hay desaparición de niñas, de jovencitas y algunas se encuentran asesinadas, violadas en diferentes municipios del estado”, aseguró.